El diseño de Colosseum fue desarrollado como un gemelo digital con precisión física en NVIDIA Omniverse.
Vertiv, junto a NVIDIA y iGenius, anunciaron la implementación de Colosseum, un nuevo centro de datos diseñado específicamente para inteligencia artificial (IA) soberana. La instalación, ubicada en el sur de Italia, se apoyará en los superchips NVIDIA Grace Blackwell y en una arquitectura que busca responder a los altos estándares de seguridad y soberanía de datos exigidos por sectores altamente regulados como salud, finanzas y administración pública.
Desarrollado sobre una infraestructura modular de alta eficiencia creada por Vertiv y potenciado por tecnologías de computación acelerada y simulación 3D de NVIDIA, Colosseum se perfila como una supercomputadora NVIDIA DGX SuperPOD™ que combinará potencia de procesamiento, eficiencia energética y control local de datos.
“La unidad de computación ha dejado de ser el chip, para convertirse en el sistema, la fábrica de IA”, señaló Karsten Winther, presidente de Vertiv para EMEA. “Gracias a nuestra colaboración con NVIDIA y a la visión de un protagonista en IA como iGenius, estamos demostrando la eficiencia y la madurez a nivel de sistema de ofrecer el centro de datos como una unidad de computación, con el fin de impulsar la adopción de infraestructura de alimentación y enfriamiento nativa de IA como catalizador para la IA a gran escala”, añadió.
El centro empleará la arquitectura de referencia Vertiv 360AI, diseñada para gestionar racks de hasta 132 kW y compatible con las plataformas NVIDIA GB200 NVL72 y GB300 NVL72, lo que facilita la expansión de fábricas de IA con soluciones repetibles y listas para operar con altas densidades energéticas.
El diseño de Colosseum fue desarrollado como un gemelo digital con precisión física en NVIDIA Omniverse, lo que permitió colaboración simultánea entre las tres compañías, reduciendo drásticamente los ciclos de diseño e implementación. Según Vertiv, esta metodología acorta los tiempos de construcción hasta en un 50 % frente a un centro de datos convencional.
“La IA está transformando el panorama de los centros de datos. Exige nuevos niveles de escala, eficiencia y adaptabilidad para las fábricas de IA alrededor del mundo”, explicó Charlie Boyle, vicepresidente de plataformas DGX en NVIDIA. “Con gemelos digitales físicos y el diseño modular de Vertiv para el SuperPOD DGX de iGenius, Colosseum marca una nueva pauta para construir supercomputadoras en la era de la IA”.
Por su parte, Uljan Sharka, CEO de iGenius, afirmó: “Al aprovechar el poder de la avanzada computación acelerada de NVIDIA y la innovadora experiencia en infraestructura de Vertiv, Colosseum es prueba irrefutable del potencial transformador de la IA soberana. Estamos demostrando cómo los sistemas modulares y la infraestructura específica de software hacen posible una nueva era de IA de misión crítica”.
El sistema será operado a través de NVIDIA Mission Control y Vertiv™ Unify, plataformas que integran en tiempo real los sistemas de energía, refrigeración y cómputo, apoyándose en gemelos digitales para habilitar mantenimiento predictivo, simulaciones y toma de decisiones autónoma en entornos de misión crítica.
Más allá de una instalación única, Colosseum es el punto de partida de un modelo que busca escalar a nivel global. iGenius planea replicar esta infraestructura junto a Vertiv y NVIDIA, con miras a establecer una red de fábricas de IA soberana que atiendan los nuevos requerimientos de procesamiento, privacidad y regulación de la inteligencia artificial en el mundo.