La salida de José Jerí de la Presidencia coincide con un retroceso del tipo de cambio y caídas en la Bolsa de Valores de Lima, aunque expertos señalan que los efectos en los mercados dependerán del perfil del nuevo encargado del Ejecutivo.
La BVL cerró ayer en 52,788.23 puntos, con una caída del 1,49 %, inferior al cierre del lunes de 53,988.88 (-0,19 %). Según Martín Valencia, jefe de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), “la discusión sobre la salida de Jerí no ha tenido mucho impacto previo en la Bolsa”, aunque la caída reciente refleja cierta incertidumbre política.
Valencia recordó un caso similar con la salida de Dina Boluarte en octubre de 2025, cuando la BVL también experimentó un impacto limitado y se recuperó rápidamente. “Jerí era visto como alguien que no tocaría los pilares de la economía de mercado”, destacó.
Dólar alcanza su menor valor desde 2018
El tipo de cambio cerró en S/ 3.346, su nivel más bajo desde octubre de 2018 (S/ 3.334). Valencia indicó que, hasta el momento, ni el dólar ni la BVL muestran movimientos extremos, aunque advirtió que los efectos dependerán de quién asuma la Presidencia. “Si fuese algún congresista de partidos contrarios a la economía de mercado, se podría reflejar en el tipo de cambio y la BVL”, explicó.
Caída de precios de metales impacta a empresas mineras
Respecto al cobre, su reciente caída es una corrección tras un fuerte rally entre diciembre y enero. “Era poco probable que se mantenga por mucho tiempo por encima o cerca de $6.00 por libra”, precisó Valencia.
El oro también ha disminuido, en parte por la nominación de Kevin Warsh como presidente de la Reserva Federal de EE.UU., aunque la independencia de Warsh ha calmado los temores sobre futuras políticas monetarias.
Estas variaciones en los precios de metales afectan a empresas mineras que cotizan en la BVL, incidiendo tanto en sus ingresos como en la valoración bursátil.






