Port Nexus impulsa el desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Eten, un proyecto histórico para el Perú

  • El proyecto privado obtuvo la viabilidad técnica de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la reserva temporal de uso de área acuática otorgada por la Marina de Guerra del Perú, a través de la DICAPI.
  • El Puerto de Eten se proyecta como un eje logístico estratégico para el norte del Perú.

Luego de varios años de trabajo sostenido orientado al desarrollo del Plan Maestro para la construcción de un nuevo puerto en la costa norte del país, la empresa peruana Port Nexus ha recibido de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la Resolución de Viabilidad Técnica Portuaria, así como la Reserva Temporal de Uso de Área Acuática, otorgada por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Ambos hitos constituyen avances fundamentales que habilitan el paso a las siguientes fases del proyecto y sientan las bases para la futura construcción y operación del Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Eten, ubicado en la región Lambayeque.

“El otorgamiento de la viabilidad técnica portuaria, junto con la reserva temporal del área acuática, representa un paso decisivo para el proyecto. Es el resultado de años de trabajo riguroso, estudios especializados y una visión de largo plazo orientada al desarrollo de infraestructura portuaria moderna y sostenible para el país”, señaló Raúl Alta Torre del Águila, presidente de Port Nexus.

El Terminal Portuario Multipropósito de Eten es un proyecto estratégico de infraestructura logística concebido bajo un esquema privado autofinanciado, sin requerir recursos del Estado. Su desarrollo permitirá generar beneficios significativos para el sistema logístico nacional, con impactos positivos en diversos sectores productivos, y contribuirá de manera directa al desarrollo económico y social del norte del Perú.

Gracias a su ubicación estratégica, el Puerto de Eten se proyecta como un nodo clave de conexión internacional, al constituirse como el punto de acceso al océano Pacífico más cercano para Brasil, a través de las hidrovías del Amazonas y sus afluentes, fortaleciendo la integración regional y el comercio intercontinental.

“El Puerto de Eten tiene el potencial de convertirse en un eje logístico de relevancia regional. Este proyecto combina visión estratégica, conocimiento local y estándares internacionales, elementos fundamentales para desarrollar infraestructura portuaria competitiva y sostenible”, destacó Michael Guidry, presidente de Guidry Port Services, firma estadounidense que recientemente a firmado un acuerdo con Port Nexus para sumarse al desarrollo del proyecto.

Este avance es el resultado de años de esfuerzo sostenido y de una inversión significativa de Port Nexus en estudios técnicos, elaborados con el apoyo de especialistas nacionales e internacionales, así como de entidades de referencia en los ámbitos marítimo, portuario, logístico y de comercio exterior, asegurando el cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

Avances y cronograma del proyecto

A la fecha, Port Nexus ha culminado etapas clave de planificación, estructuración técnica y coordinación institucional, incluyendo la obtención de las autorizaciones fundamentales en materia portuaria y marítima. En esta nueva fase, el proyecto continuará con estudios complementarios de mayor detalle, con el objetivo de iniciar la construcción hacia finales del año 2027 y dar paso al inicio de operaciones estimado para el año 2030.

En este contexto, se ha consolidado la alianza estratégica entre Port Nexus y Guidry Port Services, empresa con amplia trayectoria en el desarrollo y operación de infraestructura portuaria. Como parte de esta asociación, Michael Guidry, presidente del Grupo Guidry, visitó recientemente el Perú, ocasión en la que se presentaron los avances y la visión estratégica del proyecto.

Dicha presentación se realizó en el marco de un Cóctel Ejecutivo, que contó con la participación de autoridades nacionales, representantes del sector empresarial y actores estratégicos vinculados al desarrollo portuario del país, consolidando el interés y respaldo institucional y privado hacia esta iniciativa de alto impacto.

Un proyecto histórico para el Perú

El Puerto de Eten constituye un hito histórico, al tratarse de la primera vez que una empresa peruana, como Port Nexus, avanza de manera integral y sostenida en el desarrollo de un puerto privado de uso público, desde su concepción hasta una etapa avanzada de estructuración, estableciendo un precedente relevante para futuras inversiones privadas en infraestructura estratégica nacional.

Con una visión de largo plazo y el respaldo de socios internacionales, el Terminal Portuario Multipropósito de Eten se perfila como un motor clave para la modernización del sistema portuario peruano y para el fortalecimiento del posicionamiento estratégico del Perú en Sudamérica.