Por WhatsApp: la nueva forma de capacitar a miles de empresarios

Micro aprendizaje para mejorar miles de negocios

  • Aprenda, empresa especialista en capacitación, replantea la formación masiva de emprendedores con micro cursos automatizados a través de WhatsApp.
  • Al 2024, Perú tiene 16.1 millones de usuarios activos de WhatsApp[i] y más de 400,000 emprendedores peruanos ya han llevado micro cursos por esta plataforma.
  • En 4 años, los hogares del NSE D y E y las personas entre 36 y 45 años han incrementado considerablemente su acceso a teléfonos inteligentes. 

Democratizar el acceso al conocimiento. Con esa premisa Aprenda -la empresa peruana más experimentada en capacitación y desarrollo de los empresarios de la micro y pequeña empresa- replantea la formación masiva de emprendedores con micro cursos automatizados a través de WhatsApp que pronto integrarán inteligencia artificial.

Los primeros micro cursos por WhatsApp diseñados por Aprenda surgieron durante la pandemia, período en el que los procesos de transformación digital se vieron acelerados en todas las industrias, impactando también a los programas de desarrollo empresarial.

A marzo de 2024, 400,000 emprendedores han llevado micro cursos por WhatsApp dictados por bancos. Para el 2025, se espera que sean 500,000 lo que, comparado con los capacitados en 2020 representaría cien veces más participantes en solo 5 años. 

Educación al alcance de la mano

En el 2020, la crisis sanitaria replanteó el modelo de capacitación presencial y virtualizó cientos de cursos, talleres y conferencias que pasaron de las aulas físicas a plataformas virtuales como Zoom. Si bien se estaba capacitando a miles de emprendedores, muchos miles más permanecían excluidos de las capacitaciones virtuales sincrónicas por sus horarios, acceso limitado a datos móviles y equipos celulares con poca capacidad. Así surgió la idea de crear micro cursos por WhatsApp en los que los emprendedores pudieran aprender a su ritmo empleando únicamente su celular.

“Digitalizar la capacitación nos ayudó a llegar rápidamente a miles de empresarios, pero también nos hizo ver que estábamos excluyendo a los emprendedores más pequeños quienes querían capacitarse, pero no tenían tiempo, datos móviles ni equipos celulares con mucha capacidad. Gracias a la confianza del BCP, en 2020 marcamos un hito en la capacitación de los emprendedores peruanos al crear los primeros doce micro cursos automatizados desarrollados íntegramente por WhatsApp” comenta Juan José Román, gerente de proyectos de Aprenda.

Aprendizajes

De los aprendizajes recogidos en la implementación de los micro cursos por WhatsApp se destacan tres que pueden servir de punto de partida para otras grandes empresas:

  • Personalización y actualización: Hoy existen micro cursos que duran entre 5 y 15 minutos. Algunos emplean imágenes y videos y otros solo usan texto. No hay que perder de vista el perfil digital de los usuarios y, además, actualizar los temas según las necesidades de los emprendedores: estafas digitales, préstamos gota a gota, etc.
  • Experiencia amigable. A diferencia de 2020, hoy WhatsApp permite incrementar la interacción usando botones. Crear experiencias conversacionales con ‘chatbots’ ayuda a dosificar contenidos que pueden ser más difíciles de explicar.
  • Gobierno de datos: Para que WhatsApp sea un espacio seguro, los socios educativos y tecnológicos de las empresas deben asegurar el cumplimiento de altos estándares para cuidar la seguridad de los datos personales de los participantes.

El futuro de WhatsApp como canal

El uso de WhatsApp como canal de capacitación ha impulsado el surgimiento de nuevos modelos de atención comercial. Las grandes empresas están invirtiendo en fuerzas de ventas digitales para atender a miles de MyPE que, por su dispersión geográfica y bajo ticket de compra, antes no hubieran podido contar con un ejecutivo comercial asignado.

Por otro lado, la incorporación de la Inteligencia Artificial en los árboles de decisión de los cursos vía ‘chatbots’ y en los modelos de atención comercial ya están sobre la mesa. Actualmente varias grandes empresas están definiendo parámetros y políticas internas.

Finalmente, el futuro de WhatsApp como canal ya no está únicamente en la capacitación o atención comercial sino en estrategias que, empleando los principios de la economía conductual, impulsen cambios de comportamiento que le permitan a los emprendedores acceder a productos y servicios para sus negocios en mejores condiciones.

“El uso masivo de WhatsApp en los negocios es una gran oportunidad para las grandes empresas que tienen clientes, distribuidores y proveedores MyPE. Sea presencial o virtual, el acceso al conocimiento sigue siendo el punto de partida para fortalecer la confianza y desarrollar vínculos comerciales sólidos entre las grandes empresas y los emprendedores” puntualiza Juan José Román.