Por su fortaleza y confianza el sol peruano es el nuevo dólar en la región

Si estamos tan fregados en la economía como dicen algunas personas de a pie, ¿por qué ciudadanos bolivianos, vinculados a la actividad comercial, llegan a nuestra frontera con ese país, a comprar soles peruanos? ¿Qué de atractivo tiene nuestra moneda de bandera?

Esto se debe, como explica el economista de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Melvin Escudero, a una agencia de noticias, a que el sol peruano está siendo considerado como el nuevo dólar por su fortaleza y estabilidad en diversos mercados internacionales.

Indicó que muchos economistas están usando ese término porque el sol ha mostrado en los últimos meses y años, mayor estabilidad que cualquiera de las otras monedas de la región. En términos de volatilidad, nuestra moneda registró rangos de subidas y bajadas inferiores a las reportadas respecto a otras monedas.

Explicó a la agencia andina que, en los últimos tres años, además de la pandemia, se presentó el tema del rebrote inflacionario, la subida de las tasas de interés en la región y a nivel global. Todo eso generó devaluaciones importantes en las monedas líderes de la región (Chile, México, Colombia y Brasil), pero en el caso la moneda peruana la devaluación fue la más baja.

A pesar del ruido político generado en los últimos meses, las inversiones no hay caído y hay una cierta tranquilidad en nuestra economía. Pese a esta situación, precisó el especialista, no hay que confundir el concepto del valor nominar de ambas divisas. “El sol no está reemplazando al dólar, ya que la economía peruana no tiene ni la presencia internacional, ni la estabilidad institucional que tiene Estados Unidos”, explicó.

En ese sentido, este fenómeno se explica, que el sol es una de las pocas monedas en la región que en lugar de devaluarse (perder valor), se ha apreciado (ganado valor). Esas características la convierten en la moneda más estable de la región.

El economista enfatizó que la fortaleza y estabilidad de nuestra moneda es resultado de una serie de factores macroeconómicos (política monetaria, política fiscal y mercados abiertos).

Según la política monetaria, dijo que un factor que explica la fortaleza de la moneda peruana es la política monetaria aplicada desde el Banco Central de Reserva (BCR). “El BCR es totalmente independiente y ha sido dirigido en los últimos 25 años con criterio técnico para el manejo de la inflación y la política monetaria de manera ordenada”, mencionó.

Asimismo, resaltó que en el Perú se ha mantenido una política fiscal que ha buscado el equilibrio. Con respecto al manejo de la deuda pública, explicó que la política fiscal está basada en la Ley de Equilibrio fiscal, hace que los ministros de economía tengan que limitar el déficit fiscal, salvo excepciones como en la pandemia.