Politicas de salud y alimentos

revista economia

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

En la actualidad vivimos en un mundo global, y como tal estamos expuestos a hechos que ocurren en países a miles de kilómetros de distancia y para ello estos días todo el mundo vivimos en un estado de alerta sanitaria como nunca antes se había vivido. Para ello se hace importante tocar en la agenda de todos los sectores la POLITICA SANITARIA. Mucho se habla de la salud, pero si solo vemos una mirada al sistema de seguridad social y salud publica la nota sería un jalado, por muchas razones. El tema de la salud no ha sido un tema de política nacional y más con la complejidad de geografía que cuenta el país, cultura, inequidad de recursos, etc.

Desde años, diría décadas el Peru tiene un déficit de centros de salud para atender a la totalidad de la población, la salud es un DERECHO, entiéndase bien es un bien preciado y donde el Gobierno no puede escatimar gastos alguno en ello. Más si contamos con un altísimo porcentaje de población vulnerable, programas de prevención, que ayuden a difundir la prevención de la salud.

Si bien es cierto el reglamento de la Ley del Ministerio de la Salud tiene como misión de proteger la dignidad de la persona humana garantizando la atención integral de todos los habitantes del país, esto cae en un papel, porque en la realidad no se ve ello.

El País debe contar con políticas sanitarias y para ello hace unos meses hemos elegido nuevos parlamentarios donde una de sus funciones es velar y plantear alternativas para mejorar la salud, tomen nota que no solo el Gobierno protege la salud sino toda persona que puede influir en mejorar la realidad. Que es una Política Sanitaria, integra una serie de temas relacionados a la salud preventiva, discapacidad, asistencia sanitaria. Acaso tenemos una política integral de inclusión de discapacidad, una política de buses que trasladen a pasajeros con discapacidad, pues no lo veo. Las políticas de salud van de la mano con políticas de higiene de salubridad y para ello un ejemplo. La mayoría de colegios públicos y algunos privados tienen sus servicios higiénicos en pésimo estado, al igual que los mercados, etc. Las políticas de salud se desarrollan cuando se decide realizar algo, cuando se actúan de un modo y para ello existen decretos D.S. 027-2007.PCM “Define y establece las Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional” y D.S. 025-2010-PCM.

El Poder Ejecutivo como ente articulador debe convocar a todos los Gobiernos Regionales y Municipales para fijar objetivos prioritarios además de tener un seguimiento permanente, luego de lo ocurrido con la actual pandemia, es prioridad redefinir las políticas públicas en materia de
salud. Cada día vemos con la entidades de salud colapsan por no tener una adecuada prestación de servicios. En la actualidad existe un sinfín de decretos en materias de políticas nacionales de uso obligatorio entre las cuales tenemos:

Descentralización
Personas con Discapacidad
Inclusión

Sin embargo al parecer es puro papel, presentaciones, objetivos, formulaciones planes de salud para alcanzar en el marco del Plan Bicentenario desarrollando el Ministerio de Salud donde adecuan los lineamientos del Plan Concertado de Salud del Plan Bicentenario, dentro del marco estratégico de largo y mediano plazo. Sin embargo cuando se da en la práctica y visita hospitales, centros médicos la realidad es COMPLETAMENTE DISTINTA sobre todo la atención en hospitales donde muchas veces no hay acceso a medicamentos donde las citas médicas te las programan en 40 o más días, por favor esto no es de ahora es cierto….es de siempre y más cuando la población se incrementó y no vemos cambios para mejorar la infraestructura del mismo.

Existen políticas de Estado por ejemplo la ampliación del acceso al agua potable y al saneamiento básico, promover hábitos de vida saludables, descentralización de redes sociales de salud, claro existen pero en la práctica nada de eso se ve reflejado en el día a día y más cuando se conoce que no hay una prevención de material médico.

Estamos delante de una oportunidad que puede cambiar la vida de millones de peruanos, una oportunidad de sentar la base o aplicar todo lo planeado para llegar al objetivo de lineamientos de salud pública. El Perú además de la actual pandemia tiene otras enfermedades declaradas como endémicas entre ellas el dengue, pero también no olvidemos la anemia y estas dos por citar no son originadas por fuentes externas. Desde acá hago un llamado para tener una REFORMA DE LA SALUD pero….de verdad….para tener acceso a la UNIVERSALIZACION DE LA SALUD, paradójicamente así lo declaró el primer mandatario en el mes de Enero. Una reforma donde el
ciudadano de a pie pueda ejercer su DERECHO A LA SALUD, no es una obligación….es un DERECHO.

Con lo cual la población en su totalidad estará protegida de potenciales riesgos sanitarios, prevención de enfermedades, que más ciudadanos acudan a centros de salud más cercanos para resolver sus necesidades de salud, sobre todo que encuentren a personal de salud preparado y motivado en la ciudad y las zonas rurales, pero todo ello acompañado por un fuerte acompañamiento de material, medicinas, infraestructura de primera. Porque todos somos ciudadanos de primero TODOS. Lo importante el acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo, que las personas tengan cobertura de atención de las principales enfermedades catastróficas sin
importar donde viven o cuánto ganan.

Las políticas DE REFORMA DE SALUD se orientarán a forjar una nueva mirada al sistema integral de salud, más aun cuando la salud es un DERECHO UNIVERSAL.