El agua en movimiento reduce la sensación térmica y mejora el confort en espacios públicos durante las altas temperaturas.
Frente a las altas temperaturas que se intensifican durante la temporada de verano, las ciudades buscan soluciones concretas para mitigar el calor y hacer más habitables los espacios públicos. Las piletas urbanas se presentan hoy como una respuesta efectiva, al combinar diseño, funcionalidad y sostenibilidad.
A continuación, les presentamos cinco beneficios de las piletas urbanas para reducir el impacto del calor:
- Disminuyen la sensación térmica
Según Nicolás Bonnett, especialista de Hidrocentro Lima, el movimiento constante del agua genera un proceso natural de evaporación que ayuda a enfriar el aire cercano, esto configura un microclima refrescante, especialmente entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m., cuando se registran las temperaturas más altas del día. “Este efecto es especialmente relevante en ciudades con gran humedad y altas temperaturas, y con amplios revestimientos de concreto, donde el calor suele intensificarse”, explica. - Promueven el movimiento y son un medio de recreación
Las piletas contribuyen a crear espacios que atraen la atención de las personas, estos espacios 9/10 veces están ubicados en parques, lo que invita a los peatones a acercarse caminando para tener momentos de distracción y ocio frente al arte de agua ornamental. - Mejoran el confort en plazas y parques
La presencia de agua en movimiento y su iluminación contribuye a entornos más agradables para peatones, familias y trabajadores, incentivando el uso de áreas públicas y la estética urbana. - Revalorizan los espacios públicos y contribuyen a la economía, Además de refrescar el ambiente, estos elementos se convierten en puntos de encuentro que promueven la interacción social y al aumentar la presencia de personas, todas las manzanas que rodean la pileta se ven favorecidas, especialmente si hay comercios en ellas.
- Promueven un uso eficiente del agua
Las piletas modernas incorporan sistemas de recirculación y filtrado que optimizan el consumo hídrico y energético, garantizando un funcionamiento sostenible y responsable con el medio ambiente.
“De esta manera, las piletas urbanas se posicionan como una solución práctica y eficiente para mejorar la calidad de vida en las ciudades, aportando frescura y bienestar en una temporada marcada por el intenso calor”, señaló el especialista de Hidrocentro Lima.







