El Directorio de la petrolera estatal retiró del cargo a la gerente general a un mes de su designación, en el marco del Decreto de Urgencia N.° 010-2025 que establece la privatización y un plan de reestructuración con hasta 1.550 despidos.
El Directorio de Petroperú acordó retirar del cargo a la gerente general Rita López Saavedra, quien había asumido funciones el 8 de enero en reemplazo de Gustavo Villa Mora, en el contexto de la aplicación del Decreto de Urgencia N.° 010-2025 que dispone la privatización de la empresa estatal. Según informó La República, la ejecutiva tenía el encargo de ejecutar el plan de reestructuración aprobado recientemente por el Directorio, el cual contemplaba la reducción de entre 954 y 1.550 puestos de trabajo como parte del proceso de ajuste organizacional.
Reestructuración y antecedentes de tensión interna
La gestión de López Saavedra estuvo marcada por discrepancias en torno a la nueva estructura organizacional de la compañía. En un episodio previo, llegó incluso a presentar su carta de renuncia tras un incidente ocurrido en las oficinas del piso 21, donde se produjo un altercado que involucró a Mario López Tejerina, asesor de Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas, con la entonces presidenta del Directorio Elba Rojas y el gerente de Finanzas Luis Casimiro Morales. Pese a ese contexto, la funcionaria —impulsada en el cargo por la ministra de Economía y Finanzas Denisse Miralles— decidió mantenerse en funciones hasta la reciente decisión del Directorio.
Gobernanza corporativa y rol de los accionistas
La Junta General de Accionistas de Petroperú está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas, instancias responsables de designar al Directorio de la empresa estatal, el cual a su vez tiene la prerrogativa de nombrar o remover a la gerencia general. Actualmente, los ministros Denisse Miralles y Luis Bravo de la Cruz, designados durante el régimen de José Jerí, permanecen en funciones, en un escenario de reconfiguración institucional.
Exigencias sindicales y escenario político
En paralelo, el frente sindical de la petrolera exhortó a la conformación de un Directorio con perfil técnico e independiente, sin componente político, que permita enfrentar la situación financiera y operativa de la empresa. Asimismo, la eventual continuidad de Miralles en el gabinete del presidente José María Balcázar estaría supeditada a la derogatoria del decreto que dispone la privatización. También se evalúa el retorno al Ministerio de Energía y Minas de Óscar Vera, extitular del sector y exgerente general de Petroperú, en medio de decisiones clave sobre el futuro corporativo de la compañía.






