Fitch retiró calificación a Petroperú y trabajadores denunciaron un quiebre provocado desde el Gobierno

Petroperú

Transcurrido poco más de una semana de publicado el decreto que busca privatizar Petroperú, la agencia internacional Fitch Ratings optó por retirar todas las calificaciones cediticias de la de la petrolera. Dio por terminada su cobertura analítica y sustentó que esta «no cuenta con información suficiente» para sustentar una evaluación.

Asimismo, la petrolera advirtió que la liquidez de Petroperú es débil y que las conversaciones con el Gobierno continúan. Estos factores aumentan la incertidumbre y deja a la empresa fuera del universo de emisores que Fitch analiza de manera periódica.

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (STAPP) manifestó que la decisión de Fitch es la causa de una crisis de conducción. «Cuando una agencia internacional retira calificaciones por insuficiencia de información, el mensaje es claro: faltan decisiones, claridad, gestión y responsabilidad», indicaron en un pronunciamiento.

Para ellos, es evidente la intención del Gobierno de dejar quebrar, tras no garantizar el capital necesario para que Petroperú compre crudo y sostenga sus operaciones. Según agregan, este escenario puedo prevenirse con una ordenada conducción, transparencia y un plan de estabilización correcta y verificable. En tal sentido, mencionaron que la actual gestión de Petroperú ha profundizado la incertidumbre con señales contradictorias y una notoria ausencia de liderazgo.