- El también llamado gremio de gremios, que agrupa a 73 cámaras de comercio regionales y binacionales, organizó con éxito el foro «Elecciones 2026: ¿Qué le espera a las regiones, el motor económico del país?, del cual participaron también destacadas figuras del ámbito económico y político nacional.
- Las regiones han logrado un importante crecimiento económico durante el 2025, en muchos casos de más de dos dígitos y por encima del promedio nacional, consolidándose como el motor productivo del Perú ad portas de un año electoral clave.
En un contexto de incertidumbre política y retos económicos para el país, PERUCÁMARAS, gremio que agrupa a 73 cámaras de comercio regionales y binacionales, realizó este 16 de diciembre su primer Desayuno Electoral, un espacio diseñado para analizar el futuro económico del Perú y las prioridades que deberán asumir los próximos candidatos presidenciales respecto a las regiones. El encuentro reunió a líderes empresariales, autoridades y representantes de las cámaras de comercio regionales y binacionales, con el objetivo de debatir la ruta de crecimiento y desarrollo regional hacia el 2026.
El evento, denominado “Elecciones 2026: ¿Qué le espera a las regiones, el motor económico del país?”, se inició con la presentación de Óscar Zapata, presidente de PERUCÁMARAS, quien ofreció el balance 2025 del también llamado gremio de gremios desde una perspectiva empresarial y regional. Posteriormente, se desarrollaron tres bloques temáticos: [1] El valor de conectar mercados regionales del Perú con el mundo; [2] La urgencia de vincular eficazmente a las regiones con las autoridades nacionales del Ejecutivo y Legislativo; y [3] Análisis de la situación Electoral Presidencial.
Durante su intervención, Zapata remarcó que “El Perú necesita políticas públicas que coloquen a las regiones en el corazón del desarrollo nacional”, advirtiendo que el centralismo sigue condicionando la toma de decisiones. En ese contexto, Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que “No se puede administrar un país con tanta burocracia”, especialmente cuando “el plan nacional de infraestructura no ha funcionado, limitando el cierre de brechas y el desarrollo sostenible en las regiones”.
URGENTE, UN PLAN DE EXPORTACIONES
En el bloque económico, el viceministro de Economía, Gerardo López, alertó que actualmente miramos disparidad en la tasa de crecimiento de las regiones, una situación que se explica por brechas claras en infraestructura, logística y en competencias de las personas que se encargan de los procesos. Además, precisó que la gestión de las finanzas públicas regionales sigue siendo un desafío clave para impulsar el desarrollo territorial.
Desde una mirada internacional, Salvador Esteve, representante de ACCIO Perú, destacó que el país ya exporta a 180 mercados internacionales, pero advirtió que aún existen barreras internas que limitan ese potencial. En esa línea, enfatizó que a las empresas tenemos que ayudarlas a tener un plan de exportación, considerando que el potencial productivo regional sigue subutilizado, como evidencia que el año pasado sólo exportamos 330 kilos de camu camu, cuando casi todos los productos los podemos “llevar afuera”.
En el análisis del contexto macroeconómico, Carlos Posada, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que el Perú es el tercer país que más crece en la región, sólo detrás de Argentina y Paraguay, subrayando que el país ha retomado la línea de crecimiento. No obstante, remarcó que la nación vive en una “estable inestabilidad”, una situación que se refleja en la percepción ciudadana frente al incremento de la criminalidad y que también viene impactando en las decisiones de inversión.
EMPRESARIOS, MÁS CERCA DE LA POBLACIÓN
El encuentro, realizado en la sede de la CCL, contó además con el análisis político de Enrique Castillo, quien sostuvo que en la antesala del proceso electoral, se percibe un creciente descontento en las regiones, en un escenario donde las prioridades para el próximo gobierno son claras: el manejo de la delincuencia, garantizar un proceso electoral imparcial y atender las crisis estacionales como lluvias, desbordes y friaje. En ese contexto, también remarcó “la importancia de que el empresariado se acerque a la población, como ocurrió durante la pandemia”.
Al cierre del conversatorio, PERUCÁMARAS reiteró la importancia de escuchar las demandas regionales y articular consensos de cara al 2026. “Escuchar las necesidades de las regiones, identificar sus brechas y construir consensos con miras al 2026 es esencial para consolidar un crecimiento sostenido y equitativo”, destacó Zapata, reafirmando el compromiso del gremio de promover espacios de diálogo de alto nivel que fortalezcan una agenda nacional donde el desarrollo del Perú nazca y se sostenga desde sus regiones.






