En el marco de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la aprobación de un ambicioso proyecto para la renovación de la flota científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que no había sido actualizada en casi cinco décadas.
La mandataria informó que se destinarán más de 226 millones de dólares a la construcción de tres buques de investigación científica y oceanográfica, lo que representa la mayor inversión en ciencia marina en la historia del país.
“Como punto de partida, ya se adjudicó la construcción del primer buque de investigación científica hecho en Perú, con una inversión de USD 58.986.726. Este es un hito sin precedentes que marcará un antes y un después en la historia del mar peruano”, afirmó Boluarte.
Crecimiento del sector pesquero
La presidenta también destacó el crecimiento del sector pesca, que ha registrado un aumento de 5,4% en lo que va del 2025, revirtiendo la caída del 12,7% heredada al inicio de su gestión.
“Este resultado marca una clara recuperación, lograda gracias a una gestión decidida, con base en la evidencia científica”, señaló la jefa de Estado.
Inversión en infraestructura pesquera
Como parte de los esfuerzos por modernizar el sistema pesquero nacional, Boluarte anunció la culminación de cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) en las regiones de Lima e Ica, con una inversión superior a los USD 47.290.609, beneficiando a más de 20.000 personas*, entre pescadores, comerciantes y sus familias.
Además, se proyecta la finalización de importantes obras como los desembarcaderos de Paita (Piura) y Faro Matarani (Arequipa) en 2026. Paralelamente, se dejará una cartera de inversión de más de USD 83.454.016, lista para continuar cerrando brechas y modernizando la actividad pesquera en el país.






