PERÚ PRESENTA BAJO NIVEL DE ACCESO A NUEVOS TRATAMIENTOS

Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE

En el marco del Foro Innovación en Salud: Nuevas tecnologías para el bienestar de los peruanos, la compañía líder mundial de servicios, información y tecnología para el sector salud, IQVIA, presentó el informe “Análisis de acceso a los medicamentos innovadores en Perú, en comparación con los países de la OCDE”, que compara los tiempos de registro y reembolso de 247 moléculas innovadoras en el país en relación con 23 miembros de la OCDE.

Dentro de los principales hallazgos que arroja el informe, en el país transcurren cinco años en promedio para que un medicamento obtenga su registro sanitario y sea incluido en un petitorio de medicamentos, es decir para que los pacientes puedan acceder a los mismos.

El informe, también reveló que el plazo para el registro sanitario de medicamentos innovadores se ha duplicado en solo seis años: en 2012, el promedio era de 6 meses, mientras que en el 2018 alcanzó un tiempo de espera de 15 meses.

Asimismo, en el documento se indicó que únicamente el 10% de los medicamentos innovadores registrados en Perú entre el año 2009 y 2018 están cubiertos por Minsa y EsSalud, vs. 65% promedio de la OCDE.

Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), declaró que esta situación representa un gran desafío para el país, pues se trata de garantizar el acceso de la población a medicamentos innovadores. “Esto es un tema crítico, sobre todo, para los pacientes más vulnerables, tales como aquellos que padecen cáncer, enfermedades crónicas y huérfanas, ya que este tipo de tratamientos podrían representar su única opción de tratamiento”, apuntó.

Por otro lado, el estudio también señaló que solamente 18 de las 110 moléculas registradas en el Perú, son cubiertas por Minsa y EsSalud, lo que dificulta el acceso de los pacientes a nuevas tecnologías.

“Si bien es cierto que el país ha tenido importantes avances en el acceso de la población a medicamentos innovadores, todavía persisten barreras en el ingreso y cobertura de éstos. Por ello, creemos que es necesario que se establezcan políticas e iniciativas con una visión común e integral, que pongan al paciente en el centro de la discusión y consideren como prioridades la cobertura universal y el acceso oportuno a tratamientos de seguridad y eficacia comprobada”, declaró la representante de ALAFARPE.

En tanto, Juan Carlos Trujillo, director de políticas internacionales y operaciones de FIFARMA, comentó que se necesita que el sector público y privado desarrollen más espacios de diálogo para trabajar propuestas que contribuyan a superar las posibles barreras de acceso a la innovación en salud que puedan existir, todo esto pensando en el bienestar de la población. Esto a la luz de los resultados en donde Perú presenta el nivel más bajo de gasto en salud como porcentaje del PBI y uno de los más bajos niveles de reembolso, lejos del promedio de la OCDE.

Cabe señalar que el estudio precisó que los pacientes peruanos esperan más de 24 meses para acceder a medicamentos a través del reembolso una vez están disponibles en el país. Mientras que muchos países de la OCDE reembolsan nuevos medicamentos al mismo tiempo que se registran; de los medicamentos analizados para este reporte, más del 58% fueron considerados para reembolso en menos de 3 meses.

Los datos fueron presentados en el foro sobre acceso a la innovación, organizado por la Asociación Nacional de Laboratorios (ALAFARPE) y la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA).