Gremios empresariales y expertos internacionales advierten desafíos a superar para aprovechar posición geoestratégica privilegiada.
Especialistas de ADEX, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Comex Perú y expertos internacionales coincidieron en que el país atraviesa una “ventana estratégica única” para convertirse en un hub logístico del Pacífico, pero que mantiene serios rezagos, altos costos operativos y brechas de infraestructura que limitan la competitividad de sus exportaciones.
La Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) organizó el Conversatorio Internacional “Comercio Exterior y Logística en el Perú” en el marco de su semana de aniversario. Se presentaron distintos ponentes que opinaron sobre la potencialidad del comercio, los avances en logística interna y lo que se necesita para el futuro.
“Perú posee una posición geoestratégica privilegiada y un enorme potencial exportador para reposicionarse en el comercio global. Es necesario acelerar inversiones, mejorar la gobernanza logística y apostar por innovación y valor agregado”, indicó William Muñoz, investigador en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y moderador del conversatorio.
Para Riccardo Spinelli, docente experto en comercio y marketing internacional de la Universidad de Génova, la Unión Europea, en un contexto marcado por tensiones comerciales con Estados Unidos y la creciente influencia china, tiene la mira puesta en diversificar proveedores y asegurar cadenas estables, una tarea donde el Perú podría salir beneficiado.
“Latinoamérica –y el Perú en particular– tiene ventajas en alimentos saludables, energías limpias y productos con identidad cultural”, dijo. Consideró que los acuerdos como UE–Mercosur y la actualización de los tratados con Perú, Colombia y Ecuador pueden abrir nuevos nichos de exportación.
En el auditorio de la UCSS, el vicepresidente de la SNI, Román Miu, sostuvo que el Perú tiene la oportunidad de convertirse en un centro de manufactura y servicios para el Pacífico si articula a Chancay con zonas económicas industriales, infraestructura vial y encadenamientos productivos. “Si logramos atraer industrias tecnológicas y promover mayor contenido local, podríamos generar miles de empleos y elevar la competitividad nacional”, subrayó.
Sin embargo, Daniel Bazán, de Comex Perú, mencionó que la infraestructura logística del país “está al límite”, especialmente en el Callao. Advirtió la urgencia de completar obras críticas, como corredores logísticos, accesos portuarios y proyectos de integración con la Amazonía.
Otro desafío para el Perú es que segue siendo uno de los países con mayores costos logísticos de la región: 32% del valor del producto, frente al 18% o 20% de Chile y México. “Tenemos infraestructura insuficiente, exceso de trámites, baja digitalización y cadenas poco tecnificadas. Las pymes no pueden competir con esa carga”, explicó Richard Zamora, especialista en supply chain.
Para Diego Llosa, exviceministro de Comercio Exterior y representante de ADEX, Perú ha liderado la agenda de negociaciones internacionales, con más de 20 acuerdos comerciales con más de 50 países. Si bien las exportaciones llegaron a US$ 74 mil millones en el 2024, consideró que aún dependemos de pocos bienes y mercados. “Necesitamos saltar a productos de mayor valor agregado y fortalecer sectores como agroindustria, pesca, textil y servicios digitales. El consumidor global exige sostenibilidad, trazabilidad e innovación”, refirió.
Los especialistas se presentaron en el conversatorio internacional organizado por la UCSS, junto a otras ponencias sobre distintos temas financieros, en el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. También participaron expertos de Italia, España, Argentina y Perú, entre exministros, representantes de gremios y líderes empresariales.






