Inicio Blog Página 37

Repsol impulsa más de 50 emprendimientos en el norte de Lima con programa de inversión social de US$5,5 millones

El programa Impulsared de Repsol ha promovido 57 emprendimientos formales en Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, con una inversión de US$5,5 millones.

Repsol, a través de su programa Impulsared, viene impulsando el desarrollo socioeconómico de pequeños negocios en los distritos de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay, mediante un enfoque basado en cuatro ejes: pesca, comercio y oficios, nutrición y bienestar social, medioambiente y economía circular, y turismo sostenible.

Durante su participación en el evento PERÚ ENERGÍA, la gerente sénior de Sostenibilidad y Gestión Social de Repsol, Tine van den Wall Bake, destacó que la iniciativa ha permitido la creación de 57 emprendimientos formales y ha beneficiado directa e indirectamente a cerca de 20 mil personas.

Alto impacto en empleo femenino y sostenibilidad de negocios

Según la ejecutiva, el programa registra una participación femenina del 79%, principalmente de madres emprendedoras que buscan generar ingresos sostenibles para sus hogares.

Además, Repsol reportó que, a diferencia del promedio nacional donde 8 de cada 10 emprendimientos fracasan en su primer año, el programa ha logrado que 9 de cada 10 negocios continúen operando gracias al acompañamiento técnico y financiero.

La inversión total del programa asciende a US$5,5 millones, destinados a fortalecer capacidades en contabilidad, marketing y ventas digitales durante el primer año de operación de los emprendimientos.

Nutrición, economía circular y turismo sostenible

En el eje de nutrición y bienestar social, Repsol estableció una alianza con la ONG Ccori Cocina Óptima para capacitar a comedores populares y ollas comunes en la preparación de alimentos ricos en hierro, optimizando el uso de insumos y reduciendo hasta en 30% el costo del menú.

En materia ambiental, el programa promovió el concurso Eco-Challenge, que impulsó proyectos de reciclaje como la transformación de tapas plásticas en productos de merchandising y la elaboración de fertilizantes a partir de tecnopor degradado mediante procesos biológicos.

Asimismo, en el eje de turismo sostenible, se desarrolló un corredor turístico entre Ventanilla y Chancay, que integra emprendimientos de hospedaje, gastronomía y artesanía local, fortaleciendo la oferta turística del norte chico de Lima.

Modelo replicable de desarrollo local

Repsol destacó que el programa Impulsared busca fortalecer capacidades y acompañar nuevas ideas de negocio con potencial de crecimiento sostenible, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades en su zona de influencia.

La empresa señaló que el modelo ha demostrado resultados positivos y es replicable en otras regiones del país, al combinar formación, acompañamiento y acceso a oportunidades de mercado.

Fondos de desarrollo social canalizan más de US$50 millones para proyectos en regiones productoras de petróleo y gas

Los Fondos de Desarrollo Social (FDS) han canalizado más de US$50,6 millones hasta abril de 2026 para financiar 72 proyectos en regiones productoras de hidrocarburos, según Perupetro.

Más de US$50,6 millones han sido canalizados hasta abril de 2026 a través de los Fondos de Desarrollo Social (FDS), un mecanismo establecido en contratos de explotación de petróleo y gas destinado a financiar proyectos priorizados por las regiones, informó Perupetro.

El gerente general de la entidad, Pedro Arce, señaló durante su participación en el evento PERÚ ENERGÍA que estos recursos han permitido la ejecución de 72 proyectos y han beneficiado a 57 comunidades en distintas zonas del país.

Lote 95 concentra mayor aporte de recursos

De acuerdo con la información oficial, los fondos provienen de aportes de nueve lotes de producción, siendo el Lote 95, operado por PetroTal en Loreto, el principal contribuyente con US$33 millones.

Este lote destina el 2,5% del valor de su producción al fondo, lo que ha permitido financiar proyectos de impacto social y de infraestructura en comunidades amazónicas.

Proyectos abarcan infraestructura, salud y servicios básicos

Entre las intervenciones financiadas destacan obras en salud, transporte, saneamiento y equipamiento comunitario tanto en el noroeste como en la Amazonía peruana.

En regiones como Piura se han ejecutado proyectos como la compra de ambulancias, camiones isotérmicos y retroexcavadoras, mientras que en la Amazonía se han desarrollado iniciativas como infraestructura vial, sistemas de agua potable, construcción de escuelas y proyectos productivos.

Modelo de gestión con participación comunitaria

Los Fondos de Desarrollo Social son administrados por una junta integrada por representantes de Perupetro, gobiernos locales y actores sociales, encargada de aprobar y supervisar la ejecución de los proyectos priorizados por las propias comunidades.

Según Perupetro, este esquema permite una ejecución más ágil de las iniciativas y asegura que respondan a necesidades reales de la población, con mecanismos de rendición de cuentas ante las asambleas comunales.

Perupetro destaca impacto en desarrollo local

El gerente general de Perupetro, Pedro Arce, señaló que el mecanismo no reemplaza el rol del Estado ni los programas de responsabilidad social de las empresas operadoras, sino que complementa la inversión social en zonas productoras.

El funcionario destacó que los fondos buscan generar impactos positivos en la calidad de vida, el desarrollo económico y la gobernanza local en las regiones vinculadas a la actividad hidrocarburífera.

Empleo minero en Perú crece 9,9% y alcanza 282,520 trabajadores en abril de 2026

El empleo directo en el sector minero llegó a 282,520 trabajadores en abril de 2026, con un crecimiento interanual de 9,9%.

El empleo en el subsector minero peruano alcanzó los 282,520 trabajadores en abril de 2026, lo que representó un incremento de 0,2% respecto a marzo y un crecimiento interanual de 9,9% frente a los 256,980 puestos registrados en abril de 2025, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El resultado confirma la recuperación y expansión sostenida del sector, que se consolida como uno de los principales generadores de empleo formal en el país.

Durante los primeros cuatro meses de 2026, el empleo promedio minero se ubicó en 278,325 trabajadores, cifra superior en 4,9% al promedio anual de 2025.

Contratistas concentran más del 70% del empleo minero

De acuerdo con el Minem, las empresas contratistas y conexas generaron 205,109 puestos de trabajo en abril de 2026, equivalente al 72,6% del empleo total del subsector.

En tanto, las compañías mineras registraron 77,411 trabajadores directos, lo que representa el 27,4% del total y un incremento interanual de 1,5%.

Este comportamiento refleja el rol clave de las contratistas en actividades de operación, mantenimiento, construcción y servicios especializados dentro de la cadena de valor minera.

Arequipa lidera generación de empleo en minería

A nivel regional, Arequipa se mantuvo como la principal generadora de empleo minero con 44,835 trabajadores, equivalente al 15,9% del total nacional. Le siguieron La Libertad con 24,880 trabajadores (8,8%) e Ica con 24,417 empleos (8,6%).

En estas regiones, las principales empresas empleadoras fueron Sociedad Minera Cerro Verde en Arequipa, Compañía Minera Poderosa en La Libertad y Shougang Hierro Perú en Ica.

Participación femenina aún por debajo del 10%

La participación de mujeres en el sector minero alcanzó 22,954 trabajadoras en abril de 2026, lo que equivale al 8,1% del empleo total.

Por su parte, la fuerza laboral masculina sumó 259,566 trabajadores, representando el 91,9% del total. Si bien la presencia femenina continúa en crecimiento, el sector aún enfrenta desafíos en materia de inclusión y diversidad laboral.

PROINVERSIÓN: COAR Cusco registra 40% de avance y fortalecerá educación pública de alto rendimiento

El proyecto forma parte de la primera APP del sector educación en el país y beneficiará directamente a 300 estudiantes cusqueños cada año. El presidente ejecutivo de PRPOINVERSIÓN realizó una visita técnica a Cusco para constatar los avances de los proyectos en la región.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Cusco registra un avance de 40% en su ejecución, consolidándose como una infraestructura educativa moderna que ampliará oportunidades para estudiantes con habilidades sobresalientes de la región.

El COAR Cusco forma parte del proyecto COAR Centro, adjudicado por PROINVERSIÓN bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), junto con los COAR de Huancavelica y Pasco. Esta iniciativa representa un hito para el país, al ser la primera APP del sector educación orientada a mejorar infraestructura y servicios complementarios para estudiantes de alto rendimiento.

El presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio Castro, realizó una visita técnica para constatar el avance de la obra, ubicada en el centro poblado de Chiñicara Alta, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi. La nueva infraestructura beneficiará directamente a 300 estudiantes cada año, de 3°, 4° y 5° de secundaria, quienes accederán a mejores condiciones para estudiar, vivir y desarrollar su talento.

“Cada avance en el COAR Cusco significa más oportunidades para jóvenes talentosos de la región. Este proyecto demuestra que las APP también pueden transformar la educación pública, acercando infraestructura moderna, servicios de calidad y mejores condiciones de aprendizaje sin afectar la gratuidad de la enseñanza”, destacó Del Carpio.

Actualmente, en el COAR Cusco se desarrollan las obras civiles de los componentes claves como residencia de estudiantes, biblioteca, áreas del polideportivo, entre otros ambientes que formarán parte de una infraestructura educativa integral.

El proyecto COAR Centro consiste en una concesión de 20 años para el diseño, financiamiento, construcción, implementación y reposición de mobiliario y equipamiento de tres Colegios de Alto Rendimiento en Cusco, Huancavelica y Pasco. Contempla servicios de mantenimiento, alimentación, seguridad, limpieza integral y lavandería. El proyecto no incluye la gestión educativa ni los servicios pedagógicos, que continuarán a cargo del Estado; asimismo, se mantiene la gratuidad de la enseñanza para todos los estudiantes.

En conjunto, los tres COAR beneficiarán directamente a 900 estudiantes cada año, con 300 alumnos por colegio. La inversión total asciende aproximadamente a S/ 325 millones, incluido IGV, de acuerdo con los estudios definitivos de ingeniería aprobados.

La construcción de los tres COAR se inició a fines de setiembre de 2025 y tiene como plazo máximo de culminación el primer trimestre de 2027, con la meta de culminarlo antes. Según lo informado por el concesionario, además del avance del COAR Cusco, el COAR Huancavelica registra 25% y el COAR Pasco 24%. La supervisión y seguimiento de los trabajos corresponde al MINEDU.

Colegio de Ciencias

Como parte de su agenda en la región, Del Carpio también visitó el proyecto de mejoramiento integral de la Institución Educativa Ciencias del Cusco, que se ejecutará mediante Obras por Impuestos con una inversión de S/ 249 millones. Esta intervención beneficiará directamente a más de 2600 estudiantes y constituye la inversión adjudicada de mayor monto en educación básica bajo este mecanismo.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en elaboración de expediente técnico. Se prevé que las actividades del Plan de Contingencia se inicien a fines de julio de 2026, mientras que la intervención en la sede permanente está programada para fines de octubre de 2026. La I.E. Ciencias, fundada en 1825 por el Libertador Simón Bolívar, está próxima a cumplir 200 años de creación. El proyecto es financiado por el Banco de Crédito del Perú (BCP), en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco.

Finalmente, el presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN participó en la inauguración de la nueva infraestructura del Hospital Antonio Lorena, en el distrito de Santiago, obra clave para fortalecer la atención de salud en beneficio de la población cusqueña.

América Latina podría consolidarse como proveedor clave de minerales críticos hacia 2040,

La región podría liderar el suministro global de minerales críticos como litio, cobre y níquel hacia 2040, impulsada por mayor demanda, inversión e innovación tecnológica.

América Latina tiene el potencial de consolidarse como un proveedor clave de minerales críticos en el mercado global hacia 2040, según Paul Mitchell, líder global de Minería y Metales de EY.

El especialista destacó que la demanda de estos recursos continuará creciendo en las próximas décadas, especialmente en el caso del litio, con un incremento proyectado de 293,6%, seguido del níquel con 75% y el cobre con 32,3%.

En ese contexto, señaló que la región podría desempeñar un papel estratégico en el cierre de la brecha de suministro global, siempre que acelere procesos de inversión, permisos y adopción de estándares de sostenibilidad.

Minería y transición energética impulsan crecimiento del sector

Mitchell explicó que la producción de minerales críticos es fundamental para la transición energética, la urbanización y el desarrollo de infraestructura digital, lo que incrementa su relevancia en la economía global.

América Latina destaca actualmente como líder en la producción de cobre y ocupa el segundo lugar en litio y mineral de hierro, lo que refuerza su posición en la cadena global de suministro de minerales estratégicos.

Innovación y digitalización como factores clave

El ejecutivo de EY señaló que la innovación y la digitalización, en particular el uso de inteligencia artificial, jugarán un papel cada vez más importante en la cadena de suministro minera hacia el 2030.

Indicó que las operaciones mineras serán más profundas y complejas, lo que exigirá mayores niveles de automatización, eficiencia tecnológica e inversión en nuevas soluciones para reducir costos y mejorar la productividad.

Competencia por capital y riesgos del sector

El especialista también advirtió que el sector enfrenta un entorno de mayor complejidad operativa, incremento de costos y un capital más selectivo, en un contexto donde industrias como la energía y la defensa compiten por financiamiento.

Estos factores forman parte de los principales riesgos y oportunidades identificados en el estudio global “Top 10 Business Risks and Opportunities” de EY, que analiza las tendencias que marcarán la evolución del sector minero hacia los próximos años.