Inicio Blog Página 30

Antapaccay alcanza el 100% de certificación de grúas estacionarias y fortalece la seguridad operativa

  • La validación técnica de 117 grúas estacionarias fortalece la prevención de riesgos críticos y garantiza operaciones más seguras y eficientes.

Compañía Minera Antapaccay informó que alcanzó la certificación del 100% de sus grúas estacionarias en las plantas Antapaccay, Tintaya, Óxidos y talleres de mantenimiento mina, consolidando un total de 117 equipos operativos, disponibles y certificados bajo estándares internacionales de seguridad y gestión.

Este logro es resultado de un plan progresivo ejecutado entre 2022 y 2026, que incluyó diagnóstico técnico, implementación de mejoras estructurales, modernización de sistemas eléctricos, incorporación de componentes certificados y adopción de tecnologías como radiocontrol para maniobras seguras.

De las 117 grúas estacionarias, 68 equipos son de Planta Antapaccay, 34 de Planta Tintaya, 10 de Mantenimiento Mina y 5 de Planta Óxidos, asegurando cobertura total en los procesos clave de la operación. Todos estos equipos cumplen con normativas internacionales como ASME B30, CMAA, ISO 45001, ISO 9001, ISO 55001 y OHSAS.

Asimismo, la certificación fue validada por la empresa SGS, asegurando el cumplimiento de exigentes criterios técnicos relacionados con operatividad, mantenimiento y seguridad estructural de los equipos de izaje

“Este resultado refleja el trabajo alineado a la producción confiable y segura en la operación y posiciona a Antapaccay como referente en la gran minería al alcanzar el 100% de grúas certificadas, en adelante el reto es hacer sostenible esta gestión en todas nuestras plantas”, señaló Dercy Soto, Gerente de Mantenimiento Planta.

Por su parte, la compañía destacó que la operatividad total de estos equipos contribuye directamente a la reducción de riesgos en maniobras de izaje, la protección del personal y la continuidad de los procesos productivos, respaldada por programas de mantenimiento preventivo, gestión de repuestos críticos y aplicación de auditorías.

Con este hito, Antapaccay reafirma su compromiso con la seguridad, la eficiencia operativa y la gestión sostenible de sus activos, alineando sus procesos a estándares internacionales y fortaleciendo su cultura de mejora continua en beneficio de sus trabajadores y operaciones.

SERVIR y EsSalud impulsan la profesionalización de sus directivos para mejorar la atención en salud

Con el objetivo de fortalecer la gestión institucional y contribuir a brindar una atención cada vez más oportuna y de calidad a millones de asegurados, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el Seguro Social de Salud (EsSalud) suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional que impulsará la profesionalización de sus directivos, funcionarios y servidores en todo el país.

Al respecto, el presidente ejecutivo de SERVIR, Guillermo Valdivieso Payva, afirmó que con este acuerdo EsSalud da un paso decisivo hacia la consolidación de una gestión pública basada en el mérito y el desarrollo de capacidades y saluda que dicha decisión haya sido promovida por su Presidente Ejecutivo, quien es Gerente Público de SERVIR. «Nos complace que uno de nuestros gerentes públicos, seleccionado meritocráticamente, esté liderando una institución tan importante en la vida de las personas como es EsSalud. Y es que la calidad de los servicios públicos depende, en gran medida, de la calidad de las personas que los dirigen. Con este convenio, EsSalud apuesta por fortalecer a sus funcionarios y servidores para lograr una atención en smás eficiente, oportuna y centrada en las personas», dijo.

Valdivieso Payva explicó que la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR será la responsable de implementar el proceso de evaluación y certificación de competencias de los directivos de EsSalud, mientras que la Escuela Nacional de Administración Pública diseñará programas de capacitación especializados de acuerdo con las necesidades de la institución.

A su turno, el presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, destacó que el fortalecimiento del talento humano es un paso fundamental para responder con mayor eficiencia a las necesidades de los asegurados. En esa línea, resaltó que su trayectoria como integrante del Cuerpo de Gerentes Públicos refleja su compromiso con una gestión basada en el mérito y los resultados.

Asimismo, comentó que ha incorporado en su equipo de gestión a profesionales pertenecientes al Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR, lo que reafirma la apuesta institucional por la meritocracia y la especialización en la dirección pública. «Necesitamos contar con directivos y servidores cada vez mejor preparados para ofrecer servicios de calidad a nuestros asegurados. El convenio con SERVIR nos permitirá fortalecer las capacidades de nuestro personal en temas clave de gestión pública», señaló.

Asimismo, explicó que en el marco del convenio se contemplará la evaluación y certificación de competencias de funcionarios y directivos, tanto nombrados como de confianza, con el propósito de asegurar que quienes ocupan puestos de liderazgo cuenten con las capacidades necesarias para conducir una institución tan importante como EsSalud, además de incorporar acciones de capacitación y fortalecimiento de capacidades a través de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR.

Con esta alianza, SERVIR y EsSalud reafirmarán su compromiso de impulsar una gestión pública basada en el mérito, el desarrollo de capacidades y la mejora continua, con el objetivo de que millones de asegurados reciban una atención de salud más eficiente, oportuna y de mayor calidad en todo el país.

 

Día del Campesino: el pulso invisible que alimenta al Perú

Por: Flavia Zuleta, Gerente de Soluciones para la Agricultura en BASF Peruana

Amanece en la sierra. El aire es frío, la tierra húmeda respira bajo los pies y el primer rayo de sol revela lo esencial: alguien ya está trabajando para que hoy, en nuestra mesa, no falte nada. Ese alguien tiene nombre, historia y manos marcadas por el esfuerzo. Es el campesino peruano.

Cada 24 de junio no solo recordamos su labor; sentimos, aunque sea por un instante, la magnitud de lo que sostiene al país. Porque detrás de cada grano de arroz, de cada choclo dorado, hay decisiones tomadas al amanecer, miradas al cielo buscando respuestas y una resiliencia que no se aprende en libros.

En el Perú, la agricultura no es solo una actividad económica: es el latido que mantiene vivo al país. Representa el 26% de la Población Económicamente Activa y genera empleo para 4.24 millones de peruanos. Pero más allá de las cifras, son millones de historias las que se entrelazan con la tierra: familias que siembran futuro mientras enfrentan lluvias inciertas, sequías más intensas y plagas impredecibles.

Y en el corazón de ese esfuerzo, hay un pilar silencioso pero poderoso: la mujer rural. Ella administra, decide, cultiva y sostiene. No solo trabaja la tierra, la entiende. A nivel global, representan cerca del 43% de la fuerza laboral agrícola y producen entre el 60% y el 80% de los alimentos. Empoderarlas con acceso a ciencia, tecnología y recursos no es solo justo; es estratégico. Es apostar por un sistema alimentario más fuerte, más eficiente y humano.

Hoy, el agricultor no solo siembra: también anticipa. Porque el campo ha cambiado. El clima ya no sigue reglas predecibles, y las enfermedades pueden aparecer en días, no en semanas. En este nuevo escenario, reaccionar ya no es suficiente. Anticiparse es la diferencia entre perder una campaña o proteger el sustento de todo un año.

El arroz y el maíz, dos pilares de nuestra alimentación, reflejan

¿Qué es la agricultura regenerativa y por qué las empresas están apostando por ella?

  • Mondelēz International se incorporó a “Regenerating Together”, una iniciativa global que reúne a más de 40 empresas para impulsar prácticas agrícolas orientadas a la salud del suelo, la biodiversidad y el uso eficiente del agua.

Frente a desafíos como la pérdida de fertilidad de los suelos, la reducción de la biodiversidad y la escasez de agua, la agricultura regenerativa se ha convertido en una alternativa dentro de la industria alimentaria para producir alimentos de manera más sostenible. Su relevancia es cada vez mayor si se considera que, según la FAO, el 95% de los alimentos que consumimos depende directamente del suelo y que más del 90% de estos podría degradarse para 2050 si continúan las tendencias actuales.

Ante este escenario, la agricultura regenerativa busca recuperar y fortalecer la salud de los suelos mediante prácticas orientadas a cuidar los recursos naturales y mejorar las condiciones de los terrenos agrícolas, reduciendo la dependencia de productos como fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Por ello, cada vez más empresas del sector alimentario consideran que este enfoque puede contribuir a una producción más sostenible y resiliente.

En ese contexto, Mondelēz International anunció su incorporación a “Regenerating Together”, un programa global de SAI Platform que busca impulsar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa a través del trabajo conjunto entre empresas, agricultores, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del ámbito académico.

Compromiso por la agricultura regenerativa

La compañía se suma así a más de 40 organizaciones de la industria alimentaria y agrícola, como Nestlé, Unilever, Diageo, ADM, Danone, McCain y Carlsberg, para promover acciones orientadas a fortalecer la salud del suelo, la biodiversidad, el uso eficiente del agua y el bienestar de las comunidades agrícolas.

“Contar con cadenas agrícolas resilientes es cada vez más importante para la seguridad del abastecimiento y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Esta iniciativa nos permitirá seguir fortaleciendo nuestro trabajo en agricultura regenerativa junto a otros actores de la industria y del mundo agrícola”, señaló Luis Gutiérrez, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Mondelēz International.

La incorporación de Mondelēz se alinea con su trabajo continuo en agricultura regenerativa y forma parte de una declaración conjunta suscrita por las organizaciones participantes, que reconoce la importancia de trabajar de manera coordinada para enfrentar los desafíos que afectan a la producción de alimentos.

Como parte de este esfuerzo, el programa busca establecer objetivos comunes y formas de medir los avances para acelerar la adopción de estas prácticas en distintos países.

La próxima etapa pública de la iniciativa será presentada entre el 22 y el 24 de junio en el encuentro anual de SAI Platform en Saskatoon, Canadá, donde se darán a conocer nuevos avances y acciones para seguir impulsando sistemas agrícolas más sostenibles.

 

Vertiv completa la adquisición de ThermoKey

Se espera que la adquisición fortalezca las capacidades de gestión térmica y la capacidad de manufactura en Europa, Medio Oriente y África para dar soporte a la computación de alta densidad

Vertiv, líder global en infraestructura digital crítica, anunció hoy la finalización de la adquisición de ThermoKey S.p.A., un proveedor líder de tecnologías de rechazo de calor e intercambio térmico con relaciones de larga data con fabricantes de equipos originales (OEM) e integradores de sistemas.

La adquisición amplía el portafolio de gestión térmica y las capacidades de manufactura de Vertiv, particularmente en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), y fortalece su capacidad para ofrecer soluciones a nivel de sistema a lo largo de toda la cadena térmica para fábricas de IA y centros de datos de alta densidad. ThermoKey se beneficia de la escala global de Vertiv, lo que respalda un crecimiento acelerado y un acceso ampliado al mercado, al tiempo que mejora la capacidad de Vertiv para proporcionar arquitecturas térmicas que ayudan a los clientes a planificar para múltiples generaciones de cómputo futuras.

Vertiv actualmente utiliza las tecnologías de ThermoKey en soluciones térmicas selectas. El conjunto tecnológico de ThermoKey incluye soluciones de intercambio de calor, enfriadores secos y compatibilidad con refrigerantes de bajo GWP y naturales que complementan el portafolio de Vertiv, brindando a los clientes flexibilidad para optimizar el rendimiento, las condiciones del sitio y el crecimiento. Fundada en 1991, ThermoKey aporta más de 30 años de experiencia en ingeniería, diseño interno y capacidades de producción para dar soporte a sus clientes y mercados.

«Los clientes están escalando la infraestructura de IA a un ritmo sin precedentes, y el rendimiento térmico es ahora un habilitador crítico de capacidad y eficiencia», dijo Giordano Albertazzi, CEO de Vertiv. «Con ThermoKey, estamos fortaleciendo nuestras capacidades para ofrecer soluciones diferenciadas, integradas y de alto rendimiento en rechazo de calor que ayudan a los clientes a implementar más rápido, operar de manera más eficiente y escalar con confianza».

Las operaciones de ThermoKey en Rivarotta, Italia, continuarán siendo un centro clave para manufactura, ingeniería y soporte. Giuseppe Visentini, CEO de ThermoKey, continuará liderando el negocio, proporcionando continuidad para empleados, socios y clientes. «Unirse a Vertiv significa llevar nuestra experiencia en intercambio de calor a una cadena térmica completa e integrada que sirve a centros de datos de alta densidad», dijo Visentini. «Compartimos el rigor de ingeniería y el enfoque en el cliente de Vertiv. ThermoKey se une a Vertiv en un camino de crecimiento sostenido, y desde Italia continuaremos construyendo sobre ese impulso y contribuyendo a la fortaleza del grupo en EMEA y en todo el mundo».