OECE aprueba lineamientos de conducta para compradores públicos

Disposiciones que impulsan las buenas prácticas en contrataciones públicas con énfasis en los principios de eficiencia y eficacia y valor por dinero.

Con la finalidad de promover que las decisiones adoptadas por los compradores públicos, en cada una de las fases del proceso de contratación, se efectúen conforme a lo establecido en la Ley N° 32069, Ley General de Contrataciones Públicas, y su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 009-2025-EF, el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) aprobó el Lineamiento N.° 002-2025-OECE-CD, Lineamientos de conducta de los compradores públicos para el desarrollo del proceso de contratación pública.

Las contrataciones públicas constituyen una herramienta fundamental para el cumplimiento de los fines públicos y las necesidades de los ciudadanos. En ese contexto, el comportamiento de los compradores públicos debe alinearse a las disposiciones contenidas en la normativa vigente, con énfasis en los principios y enfoques previstos.

Es así que el lineamiento, aprobado con Resolución de Presidencia Ejecutiva N.° D000001-2026-OECE-PRE, propone un conjunto de “Conductas esperadas en las fases de la contratación” que deben adoptar los compradores públicos para mitigar los riesgos intrínsecos asociados a las actividades que realizan durante la gestión de los procesos de contratación, así como alcanzar la finalidad pública que se persigue con la contratación.

Adicionalmente, los lineamientos establecen el deber del comprador público de informar y/o denunciar presuntas infracciones que puedan comprometer su probidad o integridad, así como la obligación de mantenerse actualizado en el conocimiento de la normativa de contrataciones públicas para asegurar su aplicación con diligencia y probidad. Además, incorporan un conjunto de prohibiciones que deben observarse para garantizar la integridad y la transparencia en la gestión de la contratación pública.

Finalmente, los lineamientos proponen un “Checklist de logros de conductas esperadas”, con la finalidad de facilitar su aplicación y promover e incentivar una cultura organizacional basada en la integridad, el compromiso y el reconocimiento.

De esta manera, el OECE reafirma su compromiso de promover una actuación profesional e íntegra de los compradores públicos, fortaleciendo la confianza ciudadana y el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos del Estado.