Nuevas aplicaciones, nuevos datos y nueva resistencia: Huawei propone formas de evolucionar el almacenamiento en la era del Yottabyte

El Foro sobre Infraestructuras de Datos Innovadoras (Foro IDI) 2023, que gira en torno al tema «Nuevas aplicaciones ∙ Nuevos datos ∙ Nueva resiliencia», se ha celebrado hoy en Múnich (Alemania). El Foro reúne a expertos y socios de la industria mundial para explorar el futuro de la infraestructura digital hacia la era del yottabyte (un yottabyte equivale a un cuatrillón de gigabytes). En el foro, Huawei profundizó en una serie de temas diferentes, tales como la adopción del ecosistema de aplicaciones emergentes, el manejo eficiente de masas de datos no estructurados, y la mejora integral de la resiliencia de los datos, con el fin de desbloquear el valor de los datos hacia la evolución de la industria de almacenamiento de datos.

Huawei cree que el almacenamiento de datos se enfrenta a grandes cambios y grandes oportunidades a medida que se profundiza en la transformación digital:

En primer lugar, el 56% de las empresas despliegan aplicaciones de IA, mientras que el 96% de las empresas planean construir aplicaciones nativas de la nube para hacer frente a las aplicaciones de datos en constante cambio.

A continuación, los datos crecen exponencialmente. El 80% de los nuevos datos son datos no estructurados con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 38%.

Por último, pero no por ello menos importante, la resiliencia de los datos se enfrenta a graves desafíos. El ransomware evoluciona constantemente y el número de ataques crece a un ritmo anual del 98%. Preocupantemente, más del 14% de las empresas son incapaces de restaurar sus datos después de un ataque de ransomware.

Las aplicaciones emergentes de big data e IA plantean mayores requisitos en el procesamiento paralelo de datos diversificados. El modelo de colaboración entre el almacenamiento de datos y las aplicaciones de datos se está reconstruyendo para adoptar nuevos paradigmas de datos. Las aplicaciones nativas de la nube son cada vez más frecuentes en los centros de datos empresariales. Para hacer frente a estos retos, será necesario un almacenamiento de contenedores fiable y de alto rendimiento.

A medida que los datos no estructurados utilizados para los sistemas de producción y toma de decisiones se calientan cada vez más debido al acceso en tiempo real, el ancho de banda de lectura/escritura y la eficiencia de acceso de E/S del almacenamiento escalable deben mejorar significativamente. Para satisfacer la necesidad de almacenamiento rentable de datos masivos no estructurados, las innovaciones en software, hardware y algoritmos son cruciales para el almacenamiento escalable. Además, con la explosión del volumen de datos, surgen graves problemas de gravedad. Por lo tanto, se requiere una estructura de datos inteligente para implementar una visión global de los datos y una programación unificada de los mismos en todos los sistemas, regiones y nubes.

El Dr. Zhou destacó en su discurso que Huawei Data Storage ofrece una amplia gama de productos y soluciones para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y partners. OceanStor Dorado All-Flash Storage y OceanStor Pacific Scale-Out Storage han sido reconocidos como la elección de los clientes para 2023 en Gartner Peer InsightsTM.

Para ver el panorama general de la industria del almacenamiento de datos, el envío total de los cinco principales proveedores de almacenamiento basado en controladores externos (ECB) del mundo en 2022 fue 3 veces superior al de 2012. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para satisfacer la demanda mundial en la era del yottabyte. Huawei predice que esta cifra se multiplicará por diez en 2032, superando los 100 exabytes. Las soluciones de almacenamiento de datos no solo deben priorizar la capacidad y el rendimiento, sino también fomentar nuevos paradigmas de datos, un tejido de datos inteligente y una resistencia intrínseca de los datos, para liberar todo el potencial de los datos masivos y potenciar el rápido desarrollo de la industria del almacenamiento de datos.