Nexa reanuda operaciones en minas El Porvenir y Atacocha tras cese de protestas en Pasco

Por: Gabriela Peña Donayre – prensa@revistaeconomía.com

La minera brasileña retomó sus actividades en Pasco luego de varios días de suspensión por protestas de la comunidad local de San Juan de Milpo. La compañía anunció que trabaja en conjunto con autoridades y pobladores para garantizar la continuidad de sus operaciones.

La minera Nexa Resources anunció a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la reanudación de sus operaciones en las unidades de El Porvenir y Atacocha, ubicadas en Pasco, tras el cese de las protestas que paralizaron sus actividades en días anteriores.
Durante las protestas y bloqueos protagonizados por un grupo de la comunidad de San Juan de Milpo, la minera brasileña suspendió temporalmente las labores como medida preventiva, a fin de salvaguardar la seguridad de sus trabajadores y comunidades aledañas.

Tras el anuncio, Nexa Resources comunicó que el reinicio de las operaciones se da en un contexto de diálogo con autoridades locales y representantes de la población, quienes venían exigiendo un mayor compromiso social y ambiental.

Durante los días que duró la suspensión, Nexa subrayó que mantuvo activas operaciones relacionadas a seguridad y mantenimiento, lo que redujo la capacidad de producción total de la mina. Sin embargo, no se notificaron impactos significativos en la producción general. Por lo que se espera que pueda mantener sus previsiones para el 2025.

El reinicio de actividades representa un paso importante para la minería en Pasco, dado que El Porvenir y Atacocha son operaciones clave en la producción de zinc, plomo y plata en el país. Con la reanudación de sus operaciones, la compañía busca recuperar el ritmo de producción y reforzar su estrategia de sostenibilidad en Pasco.