Apertura de vía alterna sin peaje aliviará la Vía de Evitamiento y ahorrará gastos a cientos de miles, pero enfrenta cuestionamientos del MTC por certificación ambiental.
En una acción conjunta entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Municipalidad Distrital de La Molina, se recuperó la vía auxiliar de la avenida Separadora Industrial, en el tramo comprendido entre la Carretera Central y la avenida Javier Prado.
Esta medida permitirá habilitar una ruta alterna que beneficiará a cerca de 500 mil usuarios diarios, quienes ya no estarán obligados a usar la Vía de Evitamiento y pagar el peaje correspondiente.
El alcalde de La Molina, Diego Uceda, y la representante de la MML, María Faya, supervisaron la liberación del espacio ocupado anteriormente por oficinas de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape). Según Faya, la coordinación interinstitucional permitió “abrir una vía alterna libre de peaje que tendrá un impacto positivo en la economía de los ciudadanos y en la fluidez del transporte metropolitano”.
Impacto económico y movilidad
La habilitación de esta ruta reducirá los costos de transporte para conductores particulares, motociclistas, taxis y transporte público. También aliviará la congestión en la Vía de Evitamiento, que concentra un alto flujo vehicular y cuyo peaje ha sido motivo de reclamos ciudadanos por años.
Uceda destacó que el beneficio trasciende a La Molina, favoreciendo también a vecinos de Ate, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador. “Estamos hablando de cientos de miles de personas que podrán ahorrar tiempo y dinero diariamente”, subrayó.
Oficinas reubicadas y disputa con el MTC
La intervención incluyó el retiro total de las oficinas administrativas de Emape, que fueron trasladadas al centro de Lima.
La MML, en un pronunciamiento, rechazó la Resolución Directoral n.º 0038-2025-MTC/16.01, que plantea una multa de hasta 30 000 UIT (más de S/ 160 millones) por presunta falta de certificación ambiental. La comuna argumenta que solicitó al MTC la aprobación del Reglamento de Adecuación Ambiental para proyectos en curso sin obtener respuesta, y que la recuperación de espacios públicos es una “facultad y obligación” municipal.
La municipalidad capitalina recordó que, mediante la Ordenanza n.º 2660 del 17 de octubre de 2024, declaró en emergencia e interés metropolitano la ampliación de la Vía Expresa Sur. Además, calificó de “acción desmedida y carente de sentido” exigir certificación ambiental para labores que —según señala— han sido demandadas por más de medio siglo.






