Modernización del Estado peruano para el siglo XXI siguiendo la ruta del agua

Por Juan Carlos Sánchez Montes de Oca, Pre-Candidato Presidencial – PAP

El Perú es un país antártico y que tiene una vasta frontera con el Océano Pacífico y posee diversas cuencas, este articulo pretende generar debate a fin de que se analice y estudie si el Estado como tal y su organización funciona adecuadamente y si cumple con sus fines que se ha impuesto.

Desde nuestra óptica el Estado está totalmente atomizado, increíble que haya 2,527 unidades ejecutoras que dependan del presupuesto de la República y con ello haga que cualquier plan y/o esfuerzo de desarrollo quede trunco por más que se mejore la capacidad de ejecución del presupuesto, resulte insuficiente y sin ninguna importancia para el desarrollo nacional.

Esta propuesta cuestiona esta atomización de las unidades ejecutoras y pretende plantear una nueva estructura organizativa, recomponer el Estado en base a la construcción de la ruta del agua, conformada por las cuencas hidrográficas del Pacífico, Titicaca y Atlántico, en total suman 159 y muchas de ellas atraviesan distintas regiones. Realmente es una cifra manejable y podría y debería ordenar el país adecuadamente. Evitando de tal manera conflictos entre los diversos departamentos, dado que muchas veces las autoridades impiden el desarrollo de proyectos por falta de coordinación limitando con ello el desarrollo y crecimiento nacional. Las autoridades tendrían una visión de mayor alcance y encontrarán mejores soluciones. Las cuencas definitivamente son una buena alternativa viable de demarcación política, organización, producción y generación de energía limpia, conectividad y sostenibilidad.

Es necesario ordenar el Estado a través de la creación de cuatro regiones, super importante este punto, las cuatro regiones sería; Mar de Grau, La Cista, La Sierra y La Selva estas grandes cuatro regiones tendrían sus autoridades (04) coordinación directa con la Presidencia de la República, sobre con énfasis en las dos ultimas regiones Sierra y Selva despobladas y que se requiere medidas urgentes para su poblamiento y salvaguardar nuestras fronteras (capitulo aparte para hacer de las fronteras productivas y sostenibles). Una idea firma es plantear una vía fronteriza que bordee las regiones fronterizas para el desarrollo de las mismas, un desarrollo hacia dentro del país.

El cambio es arriesgado y fuerte porque la capital actualmente ubicada en Lima se mudaría hacia dos alternativas; una de ellas la ciudad de Pucallpa en el departamento de Ucayali o la ciudad de Huánuco en el departamento de Huánuco para a partir de allí integrar toda la nación, países como España, Colombia, México entre otros sus capitales se encuentran en el centro del país siendo todos ellos descentralizados. Esta decisión facilitaría la integración de la Selva y Sierra, porque la Costa todo sabemos que tiene su propio camino, y además es una región más interconectada por tener mejores accesos logísticos, esa es la perspectiva de crecimiento y desarrollo.

Debemos cambiar la agenda política y empezar a debatir los grandes temas de importancia y perspectiva frente a propuestas para el crecimiento y desarrollo del país. El Perú puede convertirse en potencia Sudamericana y para ello debemos trabajar. Y por supuesto seguir alentado la presencia del país en el continente Antártico. Definitivamente los beneficios de estos puntos beneficiarían a millones de peruanos.