El programa nacional del sector beneficiará a más de 250 familias y mejorará el riego de 655 hectáreas de cultivo en cuatro provincias arequipeñas.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la puesta en marcha de diez nuevos proyectos de riego tecnificado en la región Arequipa, con el objetivo de fortalecer la productividad agrícola y promover una gestión más eficiente del agua frente al cambio climático.
Las obras estarán a cargo del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente (PNRT), que coordina directamente con el Gobierno Regional de Arequipa. De los diez proyectos, seis se desarrollarán en la provincia de Arequipa, dos en Islay, uno en Castilla y otro en Caylloma.
Durante su visita a la región, la coordinadora del PNRT, Marilú Chahua Torres, sostuvo una reunión con el gobernador regional, Rohel Sánchez, y otros funcionarios locales para revisar los avances del plan. En ese encuentro, informó que tres de los proyectos ya están próximos a iniciar su ejecución: Mascapampa (Castilla), La Banda (Yarabamba) y Esperanza Yuramayo (San Juan de Siguas, Arequipa).
Según el Midagri, esta cartera de proyectos beneficiará directamente a 251 familias del sector agrario, optimizando el riego de 655 hectáreas de cultivos como uva, olivo, ajo, alcachofa, orégano, quinua, alfalfa, papa, tarwi y palto.
El ministerio destacó que estas inversiones forman parte de una estrategia nacional para fortalecer la seguridad alimentaria y la adaptación de la agricultura al cambio climático, mediante sistemas modernos de riego que mejoren la eficiencia del uso del agua y aumenten la productividad rural.






