Mesas Digitales: la estrategia necesaria para la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en las operaciones mineras

  • Logicalis Perú, empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, resalta su Centro de Servicios Digital a la medida para cualquier vertical de negocio, mediante soluciones innovadoras, para la integración de un modelo digital con información en tiempo real.
  • Al utilizar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la automatización y la robótica, es posible reducir los riesgos para la seguridad de los trabajadores y mejorar la productividad de las operaciones mineras.

La minería en el Perú juega un rol fundamental en el crecimiento económico del país. Es un generador de empleo directo, con 213,082 trabajadores a nivel nacional, según los datos del Ministerio de Energía y Minas, se estima que por cada uno de estos puestos de trabajo se crean 8 empleos indirectos, debido al encadenamiento de las actividades productivas.

Desde el impulso de la transformación digital en el Perú las empresas mineras han acogido la tecnología en el Perú ayudando a la industria a lograr la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus operaciones incrementando la productividad del negocio.

La integración avanzada de la tecnología innovadora ayuda a las operaciones mineras para el monitoreo en tiempo real, la seguridad, optimiza la producción y mejora la gestión ambiental: “en Logicalis tenemos una profunda comprensión de la industria y sus desafíos únicos, así como de las últimas tendencias y avances tecnológicos relevantes. Dentro de nuestra mirada en la minería, vemos cómo focalizar nuestras soluciones en los objetivos estratégicos de esta industria”, detalla  Raúl Castro Abarca, Head of Digital Workplace de Logicalis para Latinoamérica.

Las mesas de ayuda digitales brindan soporte técnico, resuelven dificultades al proporcionar una visión centralizada de diversos aspectos, asisten en la resolución de problemas de acceso a plataformas digitales, y ofrecen asesoramiento sobre la supervisión y control para la toma de decisiones en tiempo real de la operación minera.

“Los usuarios buscan modelos colaborativos en cualquier vertical de negocio, y acá hablamos de una mesa de digital 3.0 que es distinta a lo que normalmente los clientes entienden como una mesa de servicio, ya que tiene como propuesta de valor tres cosas fundamentales, la primera se relaciona con mucha digitalización y herramientas innovadoras para que los usuarios puedan consumir los servicios que le piden a las organizaciones dentro de su catálogo de servicio”, explica Castro.

Transformación digital en la minería

Es fundamental la capacitación a los colaboradores de los sistemas y canales digitales para enfrentar los procesos diarios de cada operación.

Las mesas de ayuda digitales cuentan con soluciones innovadoras para garantizar un seguimiento efectivo en las operaciones mineras como la automatización y digitalización de procesos, el uso de inteligencia artificial y machine learning para su optimización, implementación de tecnologías de energía renovable para reducir la huella de carbono, enfoque en la seguridad y bienestar de los trabajadores, inversión en tecnologías de monitoreo ambiental, prácticas de minería responsable y sostenible,  colaboración y transparencia con las comunidades locales, incorporación de tecnologías de realidad virtual y aumentada para la formación y capacitación de trabajadores.

Al utilizar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la automatización y la robótica, es posible reducir los riesgos para la seguridad de los trabajadores y mejorar la productividad de las operaciones mineras.

A pesar de tener grandes resultados en cuanto a los avances de la tecnología y la transformación digital en el país, aún hay desafíos por superar: “en Logicalis aportamos un gran valor a la industria minera al mejorar la seguridad, la eficiencia y la gestión de recursos. Al adoptar tecnologías avanzadas, las empresas mineras pueden mejorar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.”, comenta el ejecutivo.