El 58% de especialistas en Recursos Humanos identifica el trabajo en equipo como la habilidad blanda más buscada y menos frecuente, mientras que el 67% señala el manejo de software como la competencia técnica más relevante en el mercado laboral peruano, según estudio de Bumeran.
De acuerdo con el estudio Habilidades más buscadas de Bumeran, en el que participaron 509 especialistas en Recursos Humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá, el 58% de los encuestados en Perú considera que el trabajo en equipo es la habilidad blanda más demandada y, al mismo tiempo, una de las menos presentes en los candidatos. Le siguen la resolución de problemas (47%) y la adaptabilidad (44%). Además, cuando se consulta cuáles son las más importantes para desempeñar un puesto, el 67% vuelve a colocar al trabajo en equipo en primer lugar, seguido de comunicación (56%) e inteligencia emocional (53%).
Competencias técnicas: software, nuevas tecnologías e IA
En cuanto a habilidades duras, el 47% señala que el manejo de software o programas informáticos es de las competencias más buscadas y menos frecuentes, mientras que el 44% destaca el manejo de nuevas tecnologías y el 36% el uso de Inteligencia Artificial. Al evaluar cuáles son más importantes para el desempeño laboral, el 67% prioriza el manejo de software, seguido por nuevas tecnologías (58%) y conocimientos financieros (44%). Esto evidencia la creciente digitalización del mercado laboral y la necesidad de perfiles con competencias tecnológicas actualizadas.
¿Qué valoran más las empresas?
El 69% de los especialistas considera que las habilidades blandas son las más difíciles de encontrar en los candidatos. Sin embargo, el 71% afirma que ambas —duras y blandas— son igual de importantes para el éxito profesional. Solo el 23% prioriza exclusivamente las habilidades blandas y apenas el 6% las técnicas. Entre las razones para valorar ambas competencias destacan la eficiencia operativa, la adaptabilidad a entornos cambiantes y el equilibrio entre capacidad técnica y relacional.
Evaluación del talento y brechas generacionales
El 58% de los reclutadores determina si un candidato posee las habilidades requeridas durante la entrevista laboral, mientras que el 42% lo confirma en el periodo de prueba. Respecto a brechas generacionales, los especialistas consideran que las personas entre 31 y 40 años concentran mejores habilidades blandas (39%) y también lideran en habilidades duras (33%), seguidos por los grupos de 41 a 50 años y 18 a 30 años.
Estrategias empresariales para cerrar brechas
El 72% de las organizaciones afirma contar con estrategias para mejorar las habilidades de sus colaboradores y el mismo porcentaje considera importante que los candidatos incluyan habilidades blandas en su CV. Entre las principales acciones para fortalecer habilidades duras destacan los programas de capacitación (72%) y plataformas de aprendizaje (50%). En el ámbito de habilidades blandas, predominan los talleres de desarrollo personal (50%), el coaching y mentoría (36%) y actividades de team building (28%).






