Miralles destacó que, con inversión privada, fortalecimiento de la demanda interna y competitividad, el Perú puede superar el crecimiento proyectado para este año.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano podría crecer más de 3.2 % en 2026. “Nuestra proyección inicialmente es de 3.2 %, pero creemos que el país puede hacer más si trabajamos en competitividad y aceleración de la inversión privada”, señaló durante la reunión de seguimiento sobre los avances de la Política General de Gobierno.
Factores clave del crecimiento
Miralles explicó que el crecimiento sostenido depende del fortalecimiento de la demanda interna, la baja inflación, la flexibilización de los costos de financiamiento de nuevos proyectos de inversión y el impulso de las exportaciones. A noviembre de 2025, la economía peruana registró un crecimiento de 3.4 %, impulsada por la resiliencia del consumo privado.
Inversión privada y proyectos estratégicos
La ministra resaltó que actualmente se han consolidado proyectos de inversión por más de 16,000 millones de dólares, destacando el crecimiento anual de 6.5 % en la inversión minera gracias a proyectos de gran escala que han podido ejecutarse.
Competitividad y hoja de ruta para el futuro
Miralles enfatizó la necesidad de combatir la informalidad y generar competitividad para aprovechar los ciclos de precios y alcanzar tasas de crecimiento superiores al 5 % o 6 %. Además, destacó que el Gobierno actual dejó una hoja de ruta que permitirá a las próximas autoridades incorporar acciones inmediatas para reforzar la competitividad y promover un crecimiento sostenible. “Venimos varios años perdiendo la capacidad de generar una economía competitiva en varios sectores. Ciertamente hemos dado pasos, pero la tarea sigue siendo grande”, concluyó.






