Con el objetivo de asegurar la continuidad y eficiencia de uno de los proyectos hidráulicos más importantes del norte del país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó, mediante el Decreto Supremo N.° 191-2025-EF, la transferencia de hasta S/ 45.6 millones al Gobierno Regional de Lambayeque, responsable directo del PEOT.
Estos recursos financiarán la operación, mantenimiento y supervisión de la infraestructura hidráulica, la contratación de personal especializado y la gestión integral de sedimentos en la obra de trasvase.
El PEOT cumple un rol clave en la seguridad hídrica y la productividad agrícola del país:
-
Opera el Sistema Mayor Tinajones, que abastece de agua de riego a más de 87,000 hectáreas en el valle Chancay Lambayeque.
-
Supervisa la concesión de la infraestructura de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos, que atiende 5,500 hectáreas en el Valle Viejo y 38,000 hectáreas en Tierras Nuevas (Olmos).
Además, desde agosto, el MEF viene desplegando equipos técnicos especializados en presupuesto, abastecimiento y gestión de recursos humanos para fortalecer la gestión administrativa del proyecto y optimizar sus procesos.
Con esta medida, el MEF reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con los gobiernos regionales para garantizar la sostenibilidad de proyectos estratégicos que impulsan la productividad agrícola y el desarrollo regional.






