MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES POST COVID 19

La pandemia en el orbe nos tendrá que cambiar las reglas de juego en el ámbito del pago, estamos delante de muchas interrogantes; actualmente ya lo ha dicho la OMC (Organización Mundial de Comercio) uno de los medos más eficaces es la información, una empresa informada está en mejores condiciones para tomar decisiones acertadas y sobre todo en la repercusión de las en las importaciones y exportaciones, además sus repercusión en el comercio mundial. Roberto Azevedo Director de la OMC lo manifestó hace unas semanas que trabajarán juntos con la OMA para facilitar el comercio de bienes esenciales, como suministros médicos, alimentos y energía.

Evitar una fuerte contracción comercial a nivel mundial pasa impulsar los medios de pago internacionales tales como las Cartas de Crédito y sobre todo para impulsar las ventas internacionales, es cierto que en este época existe mucha información de las empresas y esta información viene acompañada por empresas tales como Coface, D&B, Cesce, entre otras para mitigar el riesgo país y sobre todo riesgo comercial.

Si bien son cierto las empresas de información nos brinda investigación del potencial cliente tenemos que considerar la liquidez de la misma y más cuando están pasando y pasarán meses para nivelar su liquidez y más que muchas empresas han dejado de operar hace dos meses o tal vez más y aun lo que se viene, es por ello que es momento de utilizar las Cartas de Crédito.

Y para ello los Bancos del todo el mundo deben de incentivar su uso y es más en estos momentos apoyar a los clientes en utilizarlas, y para ello detallo algunos tipos de cartas de crédito.

Para empezar QUE ES UNA CARTA DE CREDITO es un instrumento del cual un Banco (Banco Emisor) obrando a petición de un cliente (ordenante) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco (Banco Pagador) a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo límite especificando, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.

A continuación algunos tipos de CARTA DE CREDITO.

CARTA DE CREDITO A VISTA.- es un instrumento bancario emitido por el Banco de un comprador a solicitud de éste, que se obliga a pagar a un tercero o el banco de este, el importe del contrato contra sola presentación de documentos de embarque, siempre y cuando se encuentre conformes con las instrucciones establecidas por el comprador.

CARTA DE CREDITO A PLAZO.-  similar a la anterior, pero se establece un plazo diferido para el pago a partir de la fecha de embarque (quiero ser énfasis que este tipo de carta de crédito sería ideal para el momento que vivimos en el mundo post Covid, dado que las entidades financieras darán apoyo a los compradores mientras realizan sus ventas también a crédito dado que todo es una cadena) y al vencimiento el comprador pagaría o de lo contrario obtendría un financiamiento adicional.

CARTA DE CREDITO REVOLVING (ROTATIVO).- es un crédito que puede utilizarse por un importe que permanece constante, las veces que establezca el importador o el banco del mismo. Una vez negociado, automáticamente o por aviso del emisor de haber recibido documentos conformes, se renueva para otro embarque y así sucesivamente.

CARTA DE CREDITO STAND BY.- un crédito Stand By es utilizado como aval de ejecución documentaria sujeto a las reglas uniformes del comercio de la CCI (Cámara de Comercio Internacional) cubriendo el incumplimiento o falta de pago de un contrato por parte del ordenante del Stand By.

CARTA DE CREDITO BACK TO BACK.- es una herramienta financiera por el cual un cliente puede solicitar a su Banco aperturar o abrir un instrumento de pago hacia un tercero, tomando como garantía otro instrumento de pago recibido a su favor, por lo general se utiliza cartas de crédito no transferibles, en operaciones de cuenta y orden, etc.

CARTA DE CREDITO CON CLAUSULA ROJA (RED CLAUSE).-permite al exportador disponer total o parcialmente del importe del crédito antes de embarcar y presentar los documentos de embarque requeridos, es un tipo de financiamiento del importador al exportador. (Este tipo de carta de crédito es similar al financiamiento pre embarque, aunque con una diferencia que el exportador no necesita presentar estados financieros para recibir el adelanto, solo con una presentación de carta de instrucciones)

Para el siguiente punto tocaré los puntos que debemos de tener en cuenta para revisar y utilizar las cartas de crédito así como un detalle de los principales campos de una carta de crédito y lo que éstas significan e implican.

Definitivamente estamos delante de RETOS que debemos tomar pero para ello todos los agentes involucrados llámese importadores, exportadores, entidades financieras, gobiernos deben armar las operaciones que apoyen a todos y salir poco a poco hacia un nuevo mañana. #vamos que se puede…vamos con FE#