En el Día de la Madre, se vuelve indispensable reflexionar sobre cómo las organizaciones pueden generar entornos más humanos, empáticos y sostenibles para las mujeres que son mamás.
Ser mamá y trabajar a la vez no debería ser una disyuntiva. Hoy más que nunca, las empresas tienen la oportunidad de acompañar a sus colaboradoras en una etapa tan retadora como la maternidad, brindando condiciones que favorezcan su bienestar físico y emocional, así como su desarrollo profesional.
En ese sentido, Vanessa Ratto, gerente de Estrategia de Personas, Marketing y Sostenibilidad en Pacífico Seguros, explica los derechos laborales con los que cuentan las madres, así como algunas facilidades que pueden marcar una diferencia en su día a día.
Flexibilidad y trabajo híbrido: Contar con opciones como el trabajo híbrido o remoto permite a muchas madres organizar mejor su tiempo, estar presentes en momentos clave del desarrollo de sus hijos y, al mismo tiempo, mantener un alto rendimiento profesional. Esta flexibilidad se convierte en una aliada clave para conciliar la vida personal y laboral. De hecho, según un estudio de McKinsey, el 38% de las madres con hijos pequeños afirma que, sin ella, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo.
Licencia por maternidad: En el Perú, la licencia por maternidad es de 98 días, pero hay organizaciones que van más allá. En Pacífico Seguros, por ejemplo, se impulsa un retorno laboral progresivo, que considera la edad del bebé y se adapta gradualmente al ritmo de la colaboradora. Además, se mantiene la hora de lactancia hasta que el bebé cumpla 12 meses, incluso si la madre trabaja de forma remota o híbrida.
Lactario seguro y adaptado: Contar con un lactario cómodo, higiénico y bien equipado es esencial para que las madres en periodo de lactancia puedan extraer y conservar su leche durante la jornada laboral. Además, por ley, tienen derecho a una hora diaria para este fin, facilitando la conciliación entre trabajo y familia.
Seguro de Vida Ley: Es obligatorio para todos los trabajadores formales, y cobra especial relevancia para las madres, ya que garantiza un respaldo económico en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Así, sus hijos y familia quedan protegidos frente a una situación inesperada, brindando tranquilidad en una etapa de alta responsabilidad.
Chequeo preventivo: Promover la salud integral de las colaboradoras también es parte del compromiso. A través de campañas internas de chequeo preventivo, se puede fomentar el cuidado de su bienestar físico, con énfasis en temas de salud femenina. Aunque no es un derecho legal, es una facilidad altamente valorada por las trabajadoras.
Corresponsabilidad desde el inicio: Cuando una empresa permite que ambos padres estén presentes desde los primeros días –con licencias extendidas y flexibilidad para todos– contribuye a distribuir mejor la carga que históricamente ha recaído en la mujer. En esa línea, Pacífico otorga 20 días adicionales a la licencia por paternidad legal, sumando un total de 30 días calendario.
“Ser madre y crecer profesionalmente no deben ser caminos opuestos. Por ello, desde Pacífico, estamos comprometidos en construir una cultura que valore y acompañe todas las etapas de vida de nuestras colaboradoras, para que puedan dar lo mejor de sí, sin dejar de lado lo más importante: su bienestar y el de sus familias”, concluye Ratto.