La tecnología será determinante para el crecimiento de las empresas en general.
En el Perú hay 253 mil empresas manufactureras y el 55% de ellas realiza esfuerzos por innovar o implementar tecnología para la automatización de procesos, afirmó Jorge Tuesta, CEO de Glexco Robotics, empresa que suscribió una alianza con Turin, líder mundial en robótica industrial con inteligencia artificial.
“Se estima que el 99% de las empresas manufactureras peruanas son pequeñas y medianas, y todas pueden acceder a tecnología. Hoy los robots industriales cuestan 50% menos que hace dos décadas y, gracias a la alianza que tenemos con Turin, los industriales peruanos tienen acceso a soluciones de vanguardia de alta calidad, y que son las mismas que utilizan las grandes fábricas de China y el primer mundo”, comentó.
En un mundo donde la tecnología cobra cada vez más relevancia, la automatización de los procesos es uno de los principales desafíos del sector industrial, una de las actividades económicas más importantes del país, con un aporte del 13% al PBI del Perú.
“Si bien las industrias realizan esfuerzos por innovar, el aprovechamiento de soluciones en robótica aún está en una etapa inicial. Hoy, ya existen soluciones más accesibles a los manufactureros peruanos con retornos de inversión que pueden ir desde los 12 meses en robots paletizadores o de soldaduras, que son prioritarios para las compañías de alimentos y bebidas, metalmecánica e incluso la agroexportación”, explicó Tuesta.
Se estima que la inversión en tecnología puede incrementar la rentabilidad en 22%, gracias a una más alta productividad y un mejor uso de recursos, además de otros beneficios como la sostenibilidad del negocio, la creación de empleos de mejor calidad y mayor seguridad para los trabajadores.
Al igual que otras actividades, la inteligencia artificial también está jugando un papel importante en la mejora de los procesos productivos, incorporándose en soluciones de robótica y automatización.
“Hoy, los robots ya no son máquinas programadas para hacer una tarea específica de forma repetitiva. La IA permite utilizar la robótica para, por ejemplo, identificar si una parte del proceso productivo tiene alguna deficiencia y corregirla, a reconocer la presencia humana en un ambiente de riesgo para incrementar la seguridad, a almacenar productos en menos espacio, a movilizar grandes cargas utilizando un desplazamiento óptimo y libre de riesgos, entre otros”, detalló.
Agregó que la tecnología será determinante para el crecimiento de las empresas en general. “Se estima que, en cinco años, el 10% de la población económicamente activa utilizará algún tipo de robot durante su desempeño laboral, sobre todo en la parte industrial. Sin embargo, estas soluciones serán transversales a cualquier sector”, concluyó Tuesta.






