Más de 700 niños y niñas peruanos celebran la cosecha de los jardines TiNi junto a IntegraMédica y el programa Huellas de Cambio de Bupa Global Latinoamérica

Después de seis meses de implementación de la metodología TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes en colegios de Perú, más de 700 estudiantes y sus 34 maestros celebran la etapa de cosecha junto a los aliados IntegraMédica, el programa Huellas de Cambio de Bupa Global Latinoamérica y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), quienes impulsan la iniciativa con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad.

Estos espacios naturales que han estado al cuidado de los estudiantes se convirtieron en un aula con verdaderos recursos pedagógicos donde compartieron más de 600 horas de clase. Tiempo en el cual lograron establecer una conexión con la Madre Tierra y adquirieron nuevos conocimientos y saberes que son de gran valor tanto para su desarrollo como para convertirlos en promotores del desarrollo sostenible al servicio de todas las personas.

La ceremonia de celebración se realizó en las Instituciones Educativas Nº 2045 «Villa Clorinda», ubicada en Comas y Nº 0501 «Monseñor Damaso Lebergere», ubicada en el Cerro El Pino de Lima. Durante el evento, Axel Farfán, Gerente General de IntegraMédica, parte de Bupa, señaló: “Estamos orgullosos de celebrar la cosecha de Huellas de Cambio junto a toda la comunidad, pues con ella hacemos realidad nuestro propósito de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Para nosotros, el aporte de ANIA y la metodología TiNi, toma un valor especial cuando podemos evidenciar los resultados y palpar el beneficio para los más de 700 niños peruanos, pues junto a ellos logramos recuperar más de 290 metros cuadrados convertidos en un espacio para crear empatía activa por la vida.

La metodología TiNi, reconocida por la UNESCO como una buena práctica educativa, ha permitido apoyar en el proceso cognitivo, físico, social y emocional de los estudiantes, pues la incorporación del aula de la Madre Tierra permite que los maestros aprovechen su riqueza y construyan un vínculo afectivo poderoso. De esta manera, la metodología empata con el objetivo de Bupa de cuidar la salud de las personas a través de la conservación del medio ambiente que produce cambios positivos para todos.

Joaquín Leguía, fundador de ANIA, asegura que la TiNi se convirtió en un espacio para “jugar, aprender y emprender cultivando plantas, cuidando árboles, expresando su arte y valorando su identidad. La TiNi permite a las y los docentes impartir conocimientos en diversas áreas curriculares e impulsar un sentido de propósito que ayuda a los niños a crecer queriendo y cuidando la vida, incorporando a la Madre Tierra como una maestra. Junto a Bupa hemos logrado amplificar y multiplicar los beneficios de estos espacios para que las nuevas generaciones crezcan amando la vida, persiguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

IntegraMédica en Perú cuenta con más de 8 años de experiencia en el cuidado de la salud en el país. La iniciativa Huellas de Cambio lanzada en Perú, también se ejecuta en Ecuador, República Dominicana y Panamá con el compromiso de fomentar un sentido de responsabilidad con la naturaleza en la comunidad, a través de acciones potentes que aporten a la conservación del planeta y a la salud de todas las personas.