Más de 10,000 pescadores y acuicultores accederán a reestructuración de deudas gracias a la Ley N.º 32341

En una medida histórica para el sector pesquero y acuícola artesanal, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), reestructurará más de S/ 49.9 millones del saldo de capital de los créditos otorgados hasta diciembre del 2023. Esta disposición beneficiará directamente a 10,557 adjudicatarios en todo el país, quienes podrán acogerse al programa hasta el 18 de noviembre del 2025.

Además de la reestructuración del capital, se exonerarán más de S/ 21 millones en intereses, moras, seguros y gastos judiciales o administrativos. “Estamos eliminando barreras que dificultaban su recuperación económica y facilitando su reincorporación al sistema financiero formal”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

Condiciones del nuevo esquema:

  • Tasa anual de interés:

    • 3% para deudas de hasta 10 UIT

    • 7% para montos mayores

  • Plazo de pago: hasta 10 años

  • Exoneración total de intereses, moras y otros cargos adicionales

  • Extinción automática de deuda si solo se adeudan intereses y no capital

Para acogerse al beneficio, los interesados deben presentar una solicitud formal y realizar un pago inicial equivalente a una cuota promedio del nuevo plan. Si existe un proceso judicial en curso, este será suspendido mientras dure el nuevo acuerdo.

“No se trata solo de reestructurar deudas, sino de reactivar el sector desde la base”, subrayó el ministro González. Esta política no solo alivia la carga financiera, sino que permite recuperar fondos del Fondo Rotatorio para nuevos proyectos productivos.