Marian Buraschi: “(…) Los consumidores no se dan cuenta que al comprar algo, ya están tomando una decisión sobre el cambio climático”

Foto: Marian Buraschi, Directora de Nexos+1

En esta oportunidad, la Directora de Nexos+1, Marian Buraschi nos habla sobre la latente crisis del cambio climático, y cómo este ha sido visible durante la crisis del COVID-19, ocasionando que tanto las empresas como las personas se den cuenta de la importancia del cuidado del medio ambiente.

A continuación, conoceremos más detalles de esta problemática.

1.- Durante la pandemia, muchas personas como empresas se dieron cuenta lo importante que es el cuidado del medio ambiente ¿Cuánto crees que este suceso ha incentivado a las empresas cambien sus hábitos como industria? ¿Y, cómo consideran que se ha visto reflejado este cambio?

Es importante lo que mencionas, yo creo que esto cambio tanto en las personas como en las empresas. Creo en si lugar a dudas, que hay un antes y un después de esta pandemia del COVID.

El COVID nos ha reflejado o nos ha tirado a la cara, el impacto que puede tener la acción de las personas en el planeta. De hecho, el 75% de las enfermedades que sufrimos ahora o de las nuevas enfermedades provienen del desplazamiento de las habitas naturales (…) Entonces, esto tiene que ver directamente con el cambio climático, porque tales desplazamientos de estas especies nativas empiezan por la deforestación. Y la deforestación es uno de los principales problemas (…)

A inicios de la pandemia, todos recordaremos que había muchísimas fotos, (…) la costa verde con más animales de manera natural. Yo creo que eso ha sensibilizado muchísimo, y nos pone en evidencia la acción que tenemos sobre la naturaleza.

Las empresas en el mundo han sufrido una recesión por haber paralizado, y que no teníamos de otra. Teníamos que simplemente aislarnos y parar (…). Muchas empresas han desaparecido, y el turismo se ha visto afectado tremendamente (…)

Claro, hemos visto que ahora toman más conciencia sobre el tema, como antes no lo hacían…

Si, sin duda como te digo, ahora las personas son más conscientes de su impacto. Somos conscientes que toda acción que yo hago tiene una repercusión en los demás. De hecho, el COVID, evidentemente, si yo no me protejo, contagio al resto y eso viene como una cadena.

El paralelo que podemos hacer con el cambio climático, es que el COVID es un desafío global. Todo el mundo se ha visto afectado, y en el cambio climático también. (…) Nosotros en un fin de semana entramos en cuarentena, y en 9 meses hemos visto el impacto. Casi un millón y medio de personas han muerto en el mundo, en el Perú 37 mil han ido pereciendo.

Lo vemos inmediatamente, tangiblemente en el tema del cambio climático. A pesar de las señales que se nos están dando, (…) los consumidores no se dan cuenta que al comprar algo, ya están tomando una decisión sobre el cambio climático (…)

2.- La ciencia ha manifestado que el Covid-19 y el cambio climático han evidenciado ciertas advertencias que ya habían realizado los especialistas en años anteriores, ¿Qué pasaría si se sigue haciendo caso omiso a esto?

En 1994 entró en vigencia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. (…) Te hablo desde hace 26 años que venimos hablando del impacto del cambio climático. El IPCC que es el panel intergubernamental de expertos que, en el 2019, dio su última advertencia, (…).

(…) Las empresas tienen que ser conscientes, que es urgente el imperativo de incorporar dentro de sus procesos productivos la economía circular como, por ejemplo, que es una economía diferente. (…) Y aquí, por ejemplo, hay una tendencia que se llama la ciencia basada en la naturaleza, en producir y aprender como la naturaleza genera este ciclo virtuoso de aprovechar absolutamente todo (…).

(…) El COVID también se presenta como una oportunidad importante de transformación para las empresas, revisar como venía siendo el modelo de negocio. (…) La resiliencia es una de las palabras que ha tomado protagonismo a raíz del COVID, calma que vamos a necesitar y que vamos a preparar en el futuro.

3.- La innovación aplicada en diversas industrias genera interesantes beneficios para las empresas ¿Qué tan importante es que lo vean como una opción imprescindible dentro de la lucha contra el cambio climático?

(…) Tenemos que tomar la sostenibilidad dentro de las empresas como un driver para la innovación (…). Por ejemplo, hay empresas que se plantean retos, cómo de qué manera innovadora hago que mi producción genere cero residuos. Este reto interno tiene que ver con esfuerzos de desarrollo de tecnología internamente, cambios de los que plantean los procesos productivos, una revisión exhaustiva de los materiales que yo utilizo para mi proceso de producción.

Por ejemplo, IKEA es una gran empresa europea que ha cambiado totalmente, ellos hacían muebles de un solo uso y ahora están replanteando. Lo que producen no pueden tener un solo uso, tiene que tener una vida más útil, mucho más larga que se pueda transformar en algo más, y además que, todos los materiales vuelvan a ingresar a un nuevo proceso de producción.

(…) El COVID, por ejemplo, ha sido el acelerador de la transformación digital. Esta migración a lo digital se ha acelerado en 10 años, digamos que el COVID ha sido un driver para esta transformación y que nos ha pegado fuerte. (…) Entonces, en el marco de esto, es importante migrar a una transformación empresarial, incorporar a que las empresas se vuelvan un solucionador de retos, y creo que esto lo han visto claramente, y no solo como un generador de dinero.

4.- Aproximadamente ¿Cuánto podría reducir los efectos del cambio climático, si las empresas mejoran sus hábitos y qué consideran que falta aún para que estos se sumen completamente?

No hay un cálculo exacto. Sin embargo, en la conversión de las partes que saco en una cumbre mundial, en que los 175 países del mundo se pusieron de acuerdo en cómo volver hacer una economía sin carbono (…) Indicaron que, si nosotros no hacemos un cambio fundamental en esa promoción de políticas públicas, y en este modelo de economías que tenemos, nos podemos ir a 5 grados centígrados para el año 2100.

(…) Esta sumatoria que cada país se comprometía a reducir nos llevaba a 3.5°. Sin embargo, los científicos dicen que no podemos pasar el 1.5°, porque el calentamiento de los glaciales, el cambio de los mares, el nivel del mar traería un impacto catastrófico.

(…) Hay países como Costa Rica o Chile también se han puesto la meta de carbono neutralidad, (…) eso significa pensar en procesos que sean mucho más limpios, y generar energía limpia como país, como ver que las energías renovables sean un polo a parte de nuestra matriz energética, promover créditos, desarrollos inteligentes en donde todos somos muchos más eficientes (…)

5.- ¿Qué beneficios económicos traería a una empresa que opta por aplicar medidas más sostenibles dentro de su compañía?

Nosotros como Libélula, la impulsora de la plataforma de Nexos +1, medimos desde hace muchísimos años la huella de carbono. La huella de carbono es uno de los indicadores que te dice cuanto impacta tu negocio al calentamiento global (…). Te permite establecer patrones de consumo, protocolos de coeficiencia o aceptas acciones que impactan directamente en el agua.

Muchas veces, las empresas ven esto como un costo. Sin embargo, es una inversión a largo plazo, porque son inversiones que se recuperan inmediatamente (…) La rotación se reduce y, esto también evidentemente, la curva de aprendizaje es un costo para las empresas. Entonces, todas estas acciones son de beneficio directo y son oportunidades que salen, por ejemplo, la medición de la huella de carbono.

¿Entonces, esta contribución ayudaría bastante?

La incorporación de estas medidas del cambio climático, de coeficiencia, digamos de la huella de carbono es algo a corto plazo, o sea es un cambio que se puede ver al año siguiente. (…) También es importante que las empresas se sumen en esta visión de negocio, en sus procesos productivos e incorporen esa nueva tendencia del cambio climático, y que trae a la larga oportunidades de reducción o que te hace más resiliente (…).

6.-Ustedes, como un espacio que contribuye a la lucha por la sostenibilidad ¿Qué otras acciones recomendarían a las empresas, para que mejoren su trato con el medio ambiente?

Gracias por la pregunta. Nexos+1 es una plataforma de acción climática Latinoamericana. La acción climática se produce, cuando todos los esfuerzos que las empresas realizan para que su operación tenga un menor impacto en su acción climática.  Nosotros a través de todo el año, desde el primer semestre del año hacemos el lanzamiento de una ruta de transformación, en donde acompañamos a las empresas a formar talentos que necesitan internamente para el desarrollo de estrategias de acción climática interna (…)

(…) Es importante, tomar este contexto de COVID, que si bien es cierto ha traído muchas cosas complejas y retos enormes para las organizaciones, hay que tomarlo como una oportunidad de transformación y empezar a mirar a incorporar temas estratégicos que aborden desafíos para tener finalmente una resiliencia empresarial y como humanidad. 

Entrevista realizada por: Mayra Morales.