El Gobierno Regional de Arequipa transfirió oficialmente el proyecto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, lo que permitirá iniciar las reparaciones y dar paso a una ambiciosa ampliación de la frontera agrícola.
La gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, concretó la transferencia del proyecto Majes Siguas II al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Con este cambio de administración se destraba la iniciativa agrícola más importante del sur del país, paralizada por años debido a controversias contractuales y 13 adendas que, en gobiernos anteriores, incrementaron en 104 millones de dólares su costo original.
El traspaso permitirá iniciar la fase denominada Puesta a Punto, que contempla la reparación integral de la infraestructura hidráulica mayor de la primera etapa: 88 kilómetros de túneles, 13 kilómetros de canal y el trasvase de agua del río Colca al río Siguas. Con ello, se busca operar la infraestructura a su máxima capacidad de 34 metros cúbicos por segundo. El contrato para estos trabajos se firmará en octubre con Japón, país que también ejecutará Majes III, ampliando la frontera agrícola en 23 000 hectáreas con la construcción de la represa de Sibayo.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, adelantó que la segunda etapa de Majes Siguas II arrancará en 2026, sumando 38 500 hectáreas de cultivo en las Pampas de Siguas. Paralelamente, el gerente ejecutivo del PEIMS–Autodema, Duberly Otazú García, precisó que el proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) sigue su curso de forma independiente, sin afectar la ejecución de esta fase clave.






