Los nuevos retos para la gestión de riesgos en las empresas

  • El daño a la reputación o la marca, los delitos informáticos y la desaceleración económica son los principales riesgos de mayor preocupación.
  • El 40% de los ejecutivos considera que la revisión de riesgos debería realizarse como un ejercicio continuo y el 36% al menos una vez al año.

Dada la velocidad en la que avanza la era digital y la forma de hacer negocios, la evaluación de riesgos debería ser una función cada vez más importante dentro de las organizaciones. A pesar de ello, la mayoría de empresas no toman atención a sus posibles peligros de forma regular. En este sentido, BDO Global, organización dedicada a la auditoría y consultoría para empresas, recogió las percepciones de 500 ejecutivos de distintos países alrededor del mundo, y puso en manifiesto que el 40% de los ejecutivos consideran que la revisión de riesgos debería realizarse como un ejercicio continuo y el 36% al menos una vez al año.

Ante este panorama, Alexander Sedano, Gerente de Consultoría de BDO en Perú, da a conocer las 3 conclusiones más resaltantes del Global Risk Landscape 2019:

Principales riesgos sobre los cuales las empresas no estaban preparadas

  • El riesgo a la reputación o la marca. Frente a acontecimientos vinculados a investigaciones por delitos de corrupción en diferentes sectores, problemas de libre competencia, responsabilidad social, entre otros.
  • El riesgo de ataques o delitos informáticos. El secuestro de información (ransomware), e interrupción de servicios digitales podrían generar impacto en todas las industrias.
  • Otra preocupación relevante para las empresas, es la desaceleración económica mundial y su recuperación lenta. En estos casos, Perú no es ajeno a esta realidad, a raíz de la situación política y jurídica que se suma a la falta de iniciativas económicas para generar mayor inversión y capacidad de gasto.

Riesgos importantes que no estaban en registro

Existen riesgos que aún no están en los registros de la empresa y se consideraban de alta prioridad. Entre las principales omisiones se puede indicar la falta de conciencia en el liderazgo de la compañía, una cultura organizacional de bajo nivel, infringir la regulación laboral y la incapacidad para obtener información a partir de datos de la empresa.

Los riesgos pierden encanto a través del tiempo y están siendo influenciados

Los eventos del “rinoceronte gris” (amenazas obvias – altamente probable-, pero ignoradas o no priorizadas) están siendo descuidados en favor de los eventos de “cisne negro” (acontecimientos inesperados – altamente improbables-, que pueden tener consecuencias devastadoras). Causa preocupación que el 30% de los ejecutivos cree que esto sucede con regularidad y 44 % ocasionalmente, y por consiguiente pueden generar un grave descuido en las principales decisiones sobre el negocio.

“En el Perú, los retos de la gestión de riesgos en las organizaciones apuntan a ser cada vez más conscientes, integrales e influyentes. Es así que una revisión de riesgos preventiva será vista como una oportunidad para desarrollar nuevos negocios, como un medio para relacionar los diferentes tipos de riesgos y una necesidad que influye en la toma de decisiones de las empresas.”, precisó, Alexander Sedano, Gerente de Consultoría de BDO en Perú.

SOBRE BDO

BDO es una organización global de auditoría y consultoría, considerada entre las cinco más importantes a nivel mundial. Cuenta con una experiencia de 55 años y tiene más de 1 500 oficinas, localizadas en 162 países, en los 6 continentes.

Creada en 1963, en Europa, adopta el nombre de BDO por sus socios fundadores Binder, Djiker y Otte; reconocidos auditores que fueron claves en la expansión de la firma en el mundo. Desde entonces, el equipo de BDO ofrece un asesoramiento especializado y riguroso para dar respuesta a los requerimientos cada vez más exigentes e innovadores en distintos sectores económicos y mercados mundiales.

BDO trabaja con compañías que operan localmente, empresas familiares, instituciones del sector público, negocios con proyección de crecimiento y organizaciones globalizadas con presencia internacional.