La microfinanciera fortalece su apuesta por la pequeña empresa, mejora sus indicadores de calidad de cartera y consolida su eficiencia operativa.
Los Andes continúa consolidando su estrategia de inclusión financiera con crecimiento sostenible. Al cierre del primer trimestre del año, la entidad microfinanciera reportó una utilidad neta de S/ 1.6 millones, que representa un incremento de 45.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este desempeño se vio impulsado por una mejor gestión del riesgo crediticio, una mayor eficiencia operativa, y menores gastos financieros.
En un contexto de recuperación gradual para las pequeñas unidades productivas del país, la entidad elevó su cartera de colocaciones brutas a S/ 631 millones, con un crecimiento interanual de 5.6% y un avance de 3.5% frente al cuarto trimestre de 2024. Para el resto del año, Los Andes proyecta profundizar este dinamismo, especialmente en el ámbito rural.
“Nuestro compromiso está en seguir expandiendo la inclusión financiera en zonas donde los bancos tradicionales no llegan. Ese conocimiento profundo del cliente rural es nuestra principal fortaleza”, sostuvo Jorge Siu, gerente de Administración de Finanzas de Los Andes.
Mejora en la calidad de cartera y solidez patrimonial
Durante este periodo, el índice de morosidad se redujo a 9.2%, una mejora de un punto porcentual respecto al trimestre anterior y de 0.7 puntos frente al mismo trimestre de 2024 de 1.6 puntos frente al mismo periodo de 2024.
El crecimiento de cartera y la menor morosidad ayudaron en incrementar los ingresos financieros en 8% respecto al primer trimestre del año. Este resultado estuvo acompañado por una reducción de 19.7% en los gastos financieros, debido al menor costo en los depósitos a plazo y en la CTS. Además, el ratio de capital global se ubicó en 12.6%, por encima del mínimo regulatorio de 10.0, fortalecido por el ingreso del fondo Acción Digital Transformation Fund en agosto de 2024, con un aporte de capital de S/ 35.4 millones, dándole mayor solidez financiera a Los Andes.
Estrategia digital con rostro humano
Los Andes se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital que prioriza la eficiencia interna sin renunciar al acompañamiento cercano a sus clientes. “La tecnología debe facilitar la vida del cliente, no reemplazar el vínculo. Por eso invertimos en herramientas para que nuestros asesores puedan atender directamente en el campo, en la puerta de la casa o del negocio”, precisó Siu.
La entidad viene desarrollando un nuevo aplicativo móvil que permitirá abrir cuentas de ahorro digitales con funcionalidades de billetera electrónica, cuyo lanzamiento está previsto para el segundo semestre del año. Esta solución forma parte de una estrategia más amplia centrada en ampliar la cobertura en zonas rurales, enfrentar barreras estructurales como la dispersión geográfica y la falta de infraestructura, y avanzar en su agenda ASG, que también monitorea activamente el empoderamiento económico de las mujeres.
Con estos avances, Los Andes reafirma su compromiso con el desarrollo del sector MYPE, la inclusión financiera y la transformación digital adaptada al contexto rural peruano.