La capital destaca como un hub logístico regional con una tendencia clara en donde aproximadamente más del 50% de ocupación son prearrendados antes de su entrega. Existen más de 117 mil m² en desarrollo y una vacancia del 6,91% en almacenes Clase A, con alta demanda y espacios en obra ya comprometidos con clientes.
La demanda sostenida por parte de operadores logísticos, rubro de alimentos, retail y farmacéutica, mantiene el dinamismo del mercado industrial en Lima, a medida que crece consolida su posición en el mercado de Sudamérica. Según el informe MarketBeat Industrial Sudamérica – segundo trimestre 2024, elaborado por Cushman & Wakefield, de la superficie que se construye en Lima, más del 50% ya cuenta con ocupantes o contratos cerrados.
El inventario de centros logísticos Clase A en Lima asciende a 1,58 millones de m², y se encuentra en plena expansión. Actualmente hay 117.651 m² adicionales en desarrollo, lo que representa un aumento del 81% en comparación al año anterior. Este crecimiento refleja el interés del mercado por espacios de mayor calidad y eficiencia operativa. En cuanto a precios, Lima mantiene un valor promedio de arriendo de USD 5,97/m², por encima de mercados como São Paulo (USD 4,22) y Río de Janeiro (USD 3,51), lo que se relaciona directamente a los niveles de vacancia que presentan ambas ciudades de 8.91% y 15.42%.
“La dinámica del mercado de espacios de almacén en Lima evidencia un escenario saludable, con una expectativa de crecimiento sólida y positiva y con espacios en construcción que responden a una demanda real y comprometida”, señala Diego Briceño, gerente de Transacciones y Proyectos de Cushman & Wakefield.
Al cierre del 2024, Lima registró una absorción neta de 83.233 m², cifra que refleja una demanda sostenida y que logró mantener la tasa de vacancia por debajo del promedio regional (7,56%). Ciudades como Buenos Aires y Santiago de Chile que evidenciaron tasas de vacancia menores del 5% reflejan una necesidad inmediata de espacios y la escasez de la oferta. Esto y la accesibilidad a superficie disponible para desarrollo en Lima, en zonas en consolidación industrial han generado el interés de diversos desarrolladores que miran al Perú y su capital como una opción de expandir el negocio.
Comparación regional y rol estratégico del Callao
En el contexto sudamericano, Lima mantiene un balance atractivo entre precio y ocupación frente a otras capitales de la región. Además, cuenta con una infraestructura portuaria clave: El Callao movilizó 1,4 millones de TEUs (contenedores estándar de 20 pies) durante el primer semestre del 2024, una de las cifras más altas de la región, solo por detrás de São Paulo y Bogotá.
Al respecto, el ejecutivo agregó: “El 55% de la superficie de los proyectos en construcción se encuentran en El Callao, mientras que el resto se distribuye en zonas como Lurín y Villa El Salvador, favoreciendo la descentralización”.
Tendencias y perspectivas para el mercado logístico
En Sudamerica, la demanda logística se ha visto impulsada principalmente por sectores como alimentos, retail, farmacéutica y operadores logísticos. En ciudades como Bogotá, Lima y Santiago, los nuevos centros se inauguran con altos niveles de prearrendamiento, lo que evidencia una tendencia regional hacia el aseguramiento anticipado de espacios.
“Lima poco a poco se consolida como un mercado logístico competitivo y que se adapta a las necesidades de las empresas, con fundamentos sólidos y perspectivas de crecimiento sostenido, respaldado por el crecimiento de la oferta, la mejora en infraestructura y una estabilidad económica que apoya el dinamismo de los mercados en general”, concluyó Briceño de la firma global líder en servicios inmobiliarios.