Libros de divulgación que explican temas complejos de forma clara

Querer saberlo todo o al menos retener la mayor cantidad de información posible sobre los temas que más nos apasionan es una de las mayores aspiraciones que puede tener una persona. Se trata de un saber práctico o de un saber erudito, incluso con los temas más difíciles quién no quisiera tener una nociones o ideas aproximadas.

Por suerte existe la divulgación para ayudar a hacer sencillos los asuntos más difíciles. En todo el mundo cada vez es mayor la cantidad de publicaciones que buscan acercar a la mayor cantidad de personas la información necesaria para entender el mundo que las rodea. O al menos intentarlo.

Además del conocimiento en sí mismo existe un catálogo de libros de divulgación que te permitirán diseñar y mejorar cualquier proyecto creativo que tengas. Siempre se dijo que el saber no ocupa lugar así que es solo cuestión que te hagas un poco de tiempo para leer hasta que tus pestañas digan basta.

¿Qué son los libros divulgativos?

Así es que desde hábitos atómicos  hasta Cómo funciona el cerebro o la legendaria saga de Cosmos difundida también en televisión por Carl Sagan, los libros y fascículos divulgativos cuentan con cada vez más adeptos. Lejos de quedar en desuso nuevas generaciones van conociendo publicaciones que causaron suceso en décadas anteriores.

Entre tantas obligaciones cotidianas, con menos tiempo para la concentración y con el habito postergado de sumergirte en una historia de fantasía, los libros de divulgación permiten un abordaje sencillo y claro de los asuntos mas variados.

Desde psicología hasta educación financiera, pasando por la cocina y autoayuda hay temáticas para todos los gustos, que te permitirán trabajar tanto el mundo espiritual como las inquietudes mas terrenales que puedas tener.

¿Por qué son importantes los textos de divulgación?

Así como una rutina sostenida te permitirá alcanzar los objetivos que te propongas, conocer y estar de los rankings de ventas tanto de autores como de títulos sobre divulgación hará que tengas mayores elementos a disposición.

Si como plantea James Clear, el autor de hábitos atómicos, “la frecuencia hace la diferencia”, conocer algunos de los motivos por los que los libros de divulgación son tan importantes te servirán para que los incorpores a tu vida cotidiana.

Hacer más accesible la ciencia

Los libros de divulgación buscan traducir el lenguaje técnico y limitado de un sector particular a explicaciones que buscan llegar a una mayor cantidad de público. No es necesario que tengas demasiada información sino simplemente la mente abierta para conocer más sobre ciencia y aplicarla a tu mundo cotidiano.

Incentivar el interés común y las ganas de aprender

No se trata solo de adquirir conocimiento sino también de estimular a que cada vez haya más generaciones que se interioricen en conceptos universales que sirvan para originar investigaciones más creativas.

De una sencilla anécdota o de un dato de color dicho en una sobremesa puede surgir una inquietud dormida que incorpore de forma amigable en la familia a la imagen del científico.

Llegar a más lectores y generar nuevos interrogantes

Estas publicaciones sostienen la bandera del conocimiento desde varios puntos. Sea estético por entretener y colaborar con la cultura general, así como también político para posicionarte en un lugar ideológico determinado. Desde que te inicias en la lectura puedes aprender sobre diferentes temas para impresionar a tus compañeros de clase o a tus amigos del club. Hay libros para todas las edades, desde sala de jardín hasta cualquier escuela de formación adulta.

Contribuir a la comunicación científica.

Lejos de anularla o quitarle el valor, estos libros democratizan el acceso a la información científica por fuera de los congresos y las revistas especializadas que se dirigen solo a un público conocedor.

Es decir que puede generarse un nexo entre todas las casas de altos estudios y la población de a pie en busca de una retroalimentación que les sirva a ambos.

Ayudar a extender y difundir el conocimiento

Por excelencia el libro es el mayor vehículo para preservar y extender las ideas que puedan surgir en un laboratorio o proyecto de trabajo. Esto es así desde tiempos inmemoriales y desde la invención de la imprenta permiten que el conocimiento se extienda y llegue a todos los sectores de la sociedad.

¿Cuáles son los libros de divulgación más vendidos?

Así como en cada biblioteca hay títulos elegidos que no pueden faltar, a la hora de organizar un estante destinado a libros de divulgación hay títulos que ya son clásicos.

Como en Argentina la colección “Ciencia que ladra” permitió acercar a los hogares un sinnúmero de problemáticas con un lenguaje muy sencillo, en Perú hay nombres infalibles para pensar en la extensión del conocimiento.

Puedes conseguirlos no solo en tiendas físicas, sino también en catálogos virtuales. Los libros de divulgación científica más vendidos en Perú, según catálogos y tiendas en línea especializadas, incluyen títulos que abordan temas variados de ciencia y tecnología, presentados con un lenguaje accesible para el público general. Entre los más destacados y populares se encuentran:

  • «Una Breve Historia de Casi Todo», Hace ya poco más de veinte años, Bill Bryson escribió este clásico de la divulgación científica que explica desde el Big Bang hasta las primeras civilizaciones como fue consolidándose la ciencia como disciplina.
  • «Cosmos». Siempre vale la pena volver a esta taquillera creación del astrónomo estadounidense fallecido en 1996. A partir de su divulgación, ya no volvimos a ver con los mismos ojos al espacio exterior y a pensar en todos los misterios de la galaxia.
  • «El Bosón de Higgs no te va a Hacer la Cama: La Física Como Nunca te la han Contado». Una materia siempre escurridiza como la física tuvo en esta publicación de Javier Santaolalla un acercamiento notable que sorprendió por su manera desprejuiciada de abordar el campo.
  • «Cómo Funciona el Cerebro». La neurociencia y el intento de comprender como funciona el cerebro humano fue un boom en los últimos años. Este título es solo una muestra de la cantidad de obras de divulgación destinadas a descifrar la materia gris del individuo.
  • «Mi Primer Larousse de Ciencias«. Un libro de divulgación que no puede faltar en la casa de todos los padres que sueñan con que sus hijos se dediquen a las ciencias naturales cuando elijan su camino de formación.

¿Qué se genera con cada nuevo texto de divulgación?

Cada libro de divulgación que se publica renueva el debate y la discusión acerca de asuntos que, lejos de cerrarse, permanecen abiertos. Además, el impacto social y cultural que genera cada nuevo lanzamiento es clave para favorecer el debate en sociedad. Estar informado y con la actualización necesaria sobre las publicaciones que se generan contribuirá a mantener tu cabeza activa.

Al quedar expuestos en escaparates y quedar accesibles en bibliotecas, estos libros al ser publicados por editoriales prestigiosas sobreviven al paso del tiempo.

De esta manera a medida que puedas conocer mejor los límites y dimensiones del universo que te rodea podrás ampliar tus capacidades.  No solo habrán ayudado a extender el conocimiento científico, sino que, sobre todo, te permitirán tener más herramientas para impulsarte en tus proyectos personales.