Las micro y pequeñas empresas del país rechazan incremento del sueldo mínimo

La Plataforma Nacional de Gremios Mipymes, que reúne a 92 gremios de la pequeña y micro empresa a nivel nacional, expresamos lo siguiente:

Nos sorprende sobremanera que se haya abordado en la última sesión de Consejo de Ministros, el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). En ese sentido, manifestamos nuestro completo rechazo ante una medida que beneficiará a unos pocos y que afectará grandemente a las micro y pequeñas empresas del país.

Según las cifras de la OIT, la informalidad laboral en el Perú asciende al 75%. Esta medida populista solo agravará esta problemática y dañará el tejido empresarial, conformado por peruanos emprendedores y pujantes que nos hemos visto afectados por las consecuencias de la pandemia y por las que hasta el momento no nos hemos podido recuperar.

El espacio adecuado para tratar políticas concertadas es el Consejo Nacional de Trabajo, el que reúne a los principales actores del sector. Por ello, no es posible que se tomen medidas unilaterales y arbitrarias.

La aplicación de medidas sin el adecuado análisis técnico ha afectado al mercado laboral peruano e impedido que miles de compatriotas puedan acceder a un empleo formal. Si queremos ayudar a los trabajadores, trabajemos juntos, autoridades, gremios y sindicatos, para elaborar medidas que promuevan el empleo digno y la competitividad de las empresas.

Pedimos a las autoridades del Poder Ejecutivo abrir las vías del diálogo para llegar a normas que beneficien a trabajadores y empresas sin afectar el mercado laboral.