La sequía, nieve, granizo, heladas e inundación fueron las principales causas de afectaciones a cultivos en lo que va de la presente campaña agrícola

  • El Midagri contrata y paga un Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para cada campaña agrícola que permite que los pequeños agricultores de las zonas más pobres y vulnerables del país reciban una indemnización si su cultivo es afectado por daños generados por riesgos climáticos, naturales y biológicos.
  • ¿Cómo deben los agricultores activar este seguro para recibir la indemnización? Aquí les entregamos información. 

Todos los años, el Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), contrata un Seguro Agrario Catastrófico, conocido como SAC, el cual está dirigido a los pequeños agricultores de las zonas más pobres y vulnerables del país, a fin de darles una ayuda financiera cuando sus cultivos, principalmente usados para la subsistencia del hogar, resulten afectados por inundaciones, heladas, sequía, friaje, incendios y plagas, entre otros.

En lo que va de esta campaña agrícola que termina en agosto, se han reportado alrededor de 15 mil avisos de siniestros de campesinos cuyas tierras de cultivo, principalmente de papa, maíz, haba, cebada y quinua, fueron afectados por la sequía, granizo, nieve, heladas, inundación y otros riesgos.

Los productores que han reportado la mayor cantidad de afectaciones a sus cultivos durante la presente campaña agrícola 2022-2023 provienen de regiones como Ayacucho, Puno, Apurímac y Cusco.

“Por los avisos de siniestros recibidos a la fecha, las empresas de seguros estarán indemnizando por aproximadamente S/ 41millones en lo que va de esta campaña agrícola, pero es probable que esta cifra aumente cuando se cierre totalmente la campaña, dado que se siguen recibiendo avisos de siniestros”, manifestó Renato Bedoya, Gerente de Riesgos de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.

¿Quiénes son los agricultores que pueden acceder a este seguro?

Si eres un pequeño agricultor de una de las zonas pobres del país, puedes acceder a este seguro que brinda una indemnización de S/ 800 por cada hectárea de cultivos (transitorios y permanentes) dañada, principalmente, por efectos climáticos.

¿Qué debo hacer si soy un agricultor y mis cultivos fueron afectados?

Para ello, ocurrido el siniestro en el terreno, lo primero que debes hacer es comunicarte con la Agencia u Oficina Agraria, ya sea acercándote a la oficina o por llamada telefónica. Aquí los pasos a seguir.

“Desde que el Estado decidió otorgar esta protección a los campesinos de escasos recursos, esta indemnización que reciben les permite reinsertarse nuevamente en la actividad agrícola, incluso cuando lo pierden todo. Hoy el Estado tiene esta herramienta que funciona bien y que se va perfeccionando para lograr atender a la mayor cantidad de campesinos que realmente lo necesitan”, agregó Renato Bedoya.

Es importante estar prevenidos considerando el impacto que los fenómenos climáticos y naturales pueden tener en la producción agrícola. Un seguro protege el capital de trabajo del agricultor, quien usualmente es la única fuente de ingresos para toda su familia.