- El nuevo producto, “Café Seguro Perú”, usa datos satelitales e índices climáticos para activar compensaciones automáticas ante excesos o déficits de lluvia.
- La primera etapa de implementación de “Café Seguro Perú” se dará en las regiones de Cajamarca, Piura y Puno, donde se prevé la emisión de 10,000 pólizas al cierre de 2026.
En el Perú, las intensas lluvias y las variaciones de temperatura son factores que afectan significativamente la producción y calidad del café, propiciando la aparición de plagas y enfermedades. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), durante la campaña agrícola 2024-2025 se registraron pérdidas en 5,331 hectáreas de cultivo de café debido a sequías y enfermedades. Frente a esta situación, La Positiva anunció el lanzamiento de “Café Seguro Perú”, el primer seguro paramétrico del país, diseñado para proteger a los productores de café frente al exceso o déficit de lluvias.
Perú es líder global en café orgánico y el séptimo exportador mundial, con más de 220,000 familias dedicadas a su producción y más de 400,000 hectáreas cultivadas. En ese contexto, La Positiva, en alianza con Blue Marble Microinsurance —empresa especializada en tecnología aplicada a seguros agrícolas con experiencia en América Latina, África y Asia— y con el financiamiento del InsuResilience Solutions Fund (ISF), gestionado por la Frankfurt School of Finance & Management y financiado por el banco de desarrollo KfW por parte del Gobierno alemán, desarrollará este seguro paramétrico basado en información satelital e índices climáticos.
«Esta alianza demuestra cómo la tecnología puede transformar la manera en que los agricultores se enfrentan a los riesgos climáticos. Con ‘Café Seguro Perú’, damos un paso decisivo para que miles de caficultores accedan a una protección financiera rápida y confiable, contribuyendo al desarrollo sostenible de una de las cadenas productivas más importantes del país» señaló Jaime de Piniés, CEO de Blue Marble.
“Este proyecto refleja nuestro compromiso con impulsar soluciones innovadoras que acerquen la protección financiera a quienes más la necesitan. A través de este programa, buscamos apoyar a los caficultores peruanos frente a los riesgos climáticos, promoviendo estabilidad, resiliencia y oportunidades de crecimiento en el sector agrícola”, destacó Dr. Annette Detken, Directora del InsuResilience Solutions Fund.
El modelo permite determinar automáticamente el pago de compensaciones a los caficultores según los niveles de lluvia registrados en las zonas cafetaleras. Así, cuando las precipitaciones se ubiquen por encima o por debajo de los parámetros establecidos, la compensación económica se activa de manera automática, sin necesidad de inspecciones ni evaluaciones de campo, reduciendo los tiempos de respuesta y facilitando el acceso a una protección financiera ágil y transparente.
“El seguro paramétrico para café reduce los tiempos de respuesta y, sobre todo, facilita el acceso de los caficultores a una protección financiera incluso en zonas rurales de difícil acceso, marcando uno de los avances más importantes del sector asegurador agrícola en el Perú”, explicó Lourdes Del Carpio, gerente adjunta de Seguro Agrícola de La Positiva.
La primera etapa de implementación se desarrollará en Cajamarca, Piura y Puno, beneficiando a caficultores de la Cooperativa Norandino y AGROBANCO con créditos del Fondo Agroperú, en una iniciativa conjunta con MIDAGRI, Agrobanco, Norandino y Blue Marble.
Cabe mencionar que este seguro paramétrico será incorporado al portafolio de seguros cofinanciados del MIDAGRI, lo que permitirá a los beneficiarios acceder a primas más asequibles. De esta manera, los productores contarán con una mayor variedad de opciones de protección frente a los riesgos climáticos, haciendo que el seguro sea accesible para productores de todas las escalas, en especial para los pequeños caficultores.






