La reacción de los mercados financieros fue limitada, sin movimientos significativos en bolsas.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener su tasa de referencia en el rango de 3.50% – 3.75%, en línea con lo esperado por el mercado y adoptó un tono más cauteloso al destacar un mejor desempeño de la actividad económica y señales de estabilización en el mercado laboral.
El banco central estadounidense mejoró su evaluación del crecimiento, al calificarlo ahora como “sólido”, frente a una visión previa más moderada y eliminó referencias a un aumento de los riesgos a la baja para el empleo. No obstante, reiteró que la inflación permanece algo elevada, en particular por factores transitorios asociados a los aranceles, lo que justifica una estrategia prudente y dependiente de los datos.
Para Silvana Caro, estratega de inversiones del área de Asset Management de Intéligo, el mensaje confirma que la Fed se siente cómoda con el nivel actual de tasas: “La Fed considera que la política monetaria es hoy apropiada y cercana a un nivel neutral. Con una economía que muestra mayor solidez y un mercado laboral más estable, no existe urgencia por retomar los recortes de tasas”.
Durante la conferencia de prensa, Powell subrayó que, tras los recortes acumulados en 2025, el Comité está bien posicionado para dejar que los datos guíen las decisiones futuras, reunión a reunión, manteniendo abiertas las opciones tanto para una eventual relajación como para una pausa prolongada.
En ese sentido, Caro destacó que el tono general fue más restrictivo de lo que anticipaba parte del mercado: “El mensaje de Powell fue cauteloso y ligeramente hawkish. Si bien no se descartan recortes más adelante, estos dependerán de una moderación más clara de la inflación o de un deterioro más evidente del mercado laboral”.
La reacción de los mercados financieros fue limitada, sin movimientos significativos en bolsas, bonos ni en el tipo de cambio, reflejando que la decisión ya estaba ampliamente incorporada en los precios de los activos. “Hacia adelante, el foco del mercado estará en la evolución de la inflación y el empleo para evaluar si se abren espacios para recortes de tasas en los próximos meses”, concluyó Caro.






