La adopción de múltiples agentes aumentará un 67% para 2027, a medida que las empresas compiten por la transformación agéntica

A medida que la adopción de agentes alcanza una masa crítica, el 96 % de los líderes de TI afirma que el éxito de los agentes de IA depende de la integración entre sistemas. Los líderes de TI están recurriendo a arquitecturas basadas en API para conectar múltiples agentes y evitar que la infraestructura fragmentada, y la IA en la sombra frenen la innovación.

La transición hacia una empresa Agéntica, en la que los humanos y los agentes de IA trabajan de forma conjunta, está cobrando impulso, ya que actualmente las organizaciones utilizan en promedio 12 agentes, cifra que se proyecta aumentará en 67% en los próximos dos años. Sin embargo, los líderes de TI enfrentan importantes desafíos en materia de orquestación y gobernanza: el 50% de los agentes opera hoy en silos aislados, en lugar de formar parte de un sistema multiagente, lo que genera flujos de trabajo desconectados, automatizaciones redundantes y un potencial riesgo de IA en la sombra.

Para abordar estos desafíos, la investigación, basada en una encuesta a 1.050 líderes de TI empresariales, también reveló que los encuestados están recurriendo a arquitecturas impulsadas por APIs como una base unificada para conectar, orquestar y gobernar sistemas multiagente, e impulsar el éxito de la IA.

Principales hallazgos del 11.º Connectivity Benchmark Report anual de MuleSoft:

El camino hacia los sistemas multiagente

A medida que la adopción alcanza una masa crítica, los agentes de IA dejan de ser experimentales y se consolidan como el principal motor de la productividad empresarial. Los líderes de TI están enfocados en utilizar soluciones agénticas diversas y en establecer protocolos de comunicación entre agentes para gestionar su ecosistema de agentes.

  • Escalamiento acelerado: el 83% de las organizaciones afirma que la mayoría o la totalidad de sus equipos y funciones ya han adoptado agentes de IA.
  • Altas expectativas: el 96% de los líderes de TI señala que los agentes ya han mejorado -o esperan que mejoren- la experiencia de los empleados, y el 95% considera que permitirán a los desarrolladores enfocarse en tareas de mayor valor.
  • Desarrollo diverso: en promedio, las organizaciones reportan que sus agentes de IA actuales fueron desarrollados mediante distintos enfoques, distribuidos entre:
    • Agentes SaaS preconstruidos (36%)
    • Agentes integrados dentro de plataformas empresariales (34%)
    • Desarrollo personalizado interno (30%)
  • Adopción de protocolos: a medida que las organizaciones implementan agentes de IA, están apoyando activamente —o planean apoyar— una variedad de estándares o protocolos para gestionarlos y conectarlos, con altos niveles de interés en:
    • Agent Network Protocol (43%)
    • Agent Communication Protocol (43%)
    • Agent-to-Agent Protocol (40%)
    • Model Context Protocol (39%)
    • Universal Tool Calling Protocol (34%)

La brecha de orquestación y gobernanza

A medida que las empresas aceleran la implementación de agentes de IA en toda la organización, está surgiendo una brecha crítica en orquestación y gobernanza. Si bien la adopción es alta, la infraestructura que la respalda aún no está lo suficientemente integrada como para sostener una fuerza laboral multiagente capaz de colaborar y aprovechar los datos de forma segura en toda la empresa.

  • Expansión de aplicaciones y agentes: el número de aplicaciones en las empresas creció de 897 a 957 interanualmente, y solo el 27% de ellas está integrado entre sí. Ante los desafíos de integración y los silos de agentes, el 86% de los líderes de TI teme que los agentes introduzcan más complejidad que valor.
  • Principales obstáculos: los desafíos que actualmente frenan la transformación agéntica incluyen:
  • Gestión de riesgos, cumplimiento normativo/seguridad y/o implicaciones legales (42%)
  • Falta de experiencia interna en diseño de IA y agentes (41%)
  • Infraestructura heredada o incompatibilidad de sistemas (37%)
  • Integración de aplicaciones y datos en silos (35%)
  • Barreras de datos: el 96% de las organizaciones enfrenta obstáculos para usar datos en casos de uso de IA, y el 40% identifica la arquitectura o infraestructura de TI obsoleta, derivada de silos de datos y sistemas desconectados, como uno de los principales bloqueos.
  • Auge de la IA en la sombra: casi la mitad (49%) de las organizaciones señala la gobernanza de datos entre aplicaciones como uno de los mayores retos de integración. En promedio, se estima que el 27% de las APIs no cuenta actualmente con gobernanza, y solo el 54% de las organizaciones dispone de un marco de gobernanza centralizado con supervisión formal para sus capacidades agénticas.

Construyendo una base unificada

Para cerrar las brechas de integración, los líderes de TI están avanzando hacia la construcción de una base unificada. Al utilizar las APIs como el “tejido conectivo”, las organizaciones pueden transformar herramientas de IA fragmentadas en un sistema multiagente cohesionado, en el que los agentes puedan comunicarse de forma segura, compartir contexto de datos y ejecutar tareas a lo largo de todo el ecosistema de TI.

  • Conectividad como mandato: el 96% de los líderes de TI coincide en que el éxito de los agentes de IA depende de una integración fluida de los datos en todos los sistemas.
  • Cambio arquitectónico: el 94% de los líderes de TI afirma que el éxito de los agentes de IA requerirá que la arquitectura de TI sea cada vez más impulsada por APIs, donde estas funcionen como bloques fundamentales para conectar aplicaciones, datos e IA en toda la empresa.
  • Aceleración de la integración: un tercio de los equipos (33%) ya está aprovechando las APIs para agilizar la integración entre sistemas.
  • APIs para la IA: el 50% de las organizaciones ya utiliza APIs para conectar y gobernar soluciones de IA en la actualidad.

Multiagentes en acción

Los primeros en adoptar los agentes de IA ya están demostrando cómo una base unificada puede trasladar a los agentes de silos experimentales a operaciones comerciales básicas en las que múltiples sistemas de IA pueden trabajar juntos:

  • AstraZeneca, una empresa biofarmacéutica global impulsada por la ciencia, seleccionó Agentforce Life Sciences for Customer Engagement para ayudar a transformar su interacción con los clientes a nivel mundial, fomentando relaciones más sólidas con los profesionales de la salud a través de una interacción basada en datos e impulsada por la IA. Ampliando su arquitectura componible con MuleSoft Agent Fabric, AstraZeneca coordinará las acciones de los agentes internos y externos en el ámbito de la interacción sobre el terreno, las operaciones comerciales y las diferentes marcas y regiones, lo que permitirá a sus equipos de atención y a los agentes de IA trabajar juntos de forma fluida.
  • Potential, una empresa de inteligencia empresarial que ofrece información estratégica para ayudar a los ejecutivos a optimizar su fuerza de trabajo, utiliza la plataforma central de Salesforce y Agentforce para desarrollar sus soluciones. Y con MuleSoft Agent Fabric, la empresa cuenta con una base segura y regulada para coordinar Agentforce, otros agentes especializados y herramientas MCP para analizar el contexto externo y los datos propios y generar información de alto nivel.

Perspectivas:

  • “El verdadero éxito de una Empresa Agéntica no se mide por la cantidad de agentes desplegados, sino por la efectividad general de esos agentes. Es necesario pensar en cómo se descubren, gobiernan y orquestan para que trabajen de manera conjunta. A medida que avanzamos hacia esta era multiagente, el rol de TI está evolucionando: pasa de gestionar silos a construir una base unificada que funcione como un plano de control central, permitiendo que los sistemas multiagente sean seguros, confiables y escalables.” — Andrew Comstock, SVP y GM de MuleSoft, Salesforce
  • “Los hallazgos de la investigación de este año de MuleSoft y Deloitte Digital ponen en evidencia un punto de inflexión crítico, en el que las organizaciones deben pasar de simplemente desplegar agentes a operarlos a escala. El éxito exige reimaginar las estrategias de integración para construir una base sostenible y segura. Al establecer guardrails impulsados por APIs, las empresas pueden asegurar que su transformación agéntica esté preparada para las exigencias de la empresa moderna.”— Kurt Anderson, Managing Director y API Transformation Leader, Deloitte Consulting LLP.