ISC será crítico para la categoría, afectará a bodegas y rubros afines, e impactará directamente a los consumidores

  • Advierte que medida generaría cierre de muchas cervezas artesanales, y afectaría a más de 300 mil bodegas, así como a bares, restaurantes, hoteles, entre otros rubros.
  • Cámara propone que el ajuste del ISC se realice solo tomando en cuenta la inflación del último años y no la acumulada desde el 2021.

La Cámara Cervecera del Perú advirtió que la reciente aprobación de la indexación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza impactaría no solo a toda categoría – en especial, a las cervezas artesanales – sino también a las empresas y personas que forman parte de su cadena de producción y comercialización, y a los consumidores.

“Entre quienes conforman nuestra cadena de valor, se encuentran más de 300 mil bodegas, para las que la cerveza representa aproximadamente el 30% de sus ingresos. Pero también hay otros sectores que se verían afectados por el ISC, tales como bares, restaurantes, hoteles, entre otros. Al final, tendrá un impacto directo en los consumidores”, afirmó Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú.

En tal sentido, Sifuentes recalcó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contrariamente a lo que señaló su titular, Alex Contreras, no ha tomado en cuenta ni la situación económica del país ni la de la categoría.

“El 2022 hemos tenido la inflación más alta de los últimos 25 años y durante el 2023 la inflación no llegó al rango meta y entramos en recesión. A ello cabe agregar el impacto de las protestas sociales, la incertidumbre política y los fenómenos climatológicos. Además, el ministro Conteras señaló ayer que el ajuste iba a ser gradual pero no ha sido claro al respecto”, indicó.

En cuanto a la categoría cervecera, la ejecutiva señaló que esta ha sufrido en los últimos años el aumento en los costos de producción, producto de la inflación, y el incremento del precio de los insumos, por el contexto internacional.

“La situación ha sido más crítica para las cervezas artesanales, que fueron duramente golpeadas en la pandemia. La indexación del ISC podría llevar a muchas de ellas al cierre de sus operaciones”, afirmó.

Sifuentes agregó que en nuestro país la cerveza tiene la carga tributaria más alta de América Latina. “Los impuestos para la cerveza en el Perú son los más altos de la región. Aproximadamente, representan más del 50% del precio de una cerveza”, precisó.

Propuesta alternativa

Sifuentes exhortó al Gobierno a que reevalúe lo expuesto en la resolución del MEF y plantea la alternativa de ajustar el ISC considerando solo la inflación del último año y no la inflación acumulada desde el 2021.

“Realizar el ajuste sobre la inflación acumulada, que es lo que indica la resolución del MEF, tendrá un impacto crítico en la categoría. En cambio, si el ajuste se realiza solo tomando como referencia el último año, el Gobierno podría recaudar y las empresas evitarían un ajuste drástico no solo ahora sino también futuro”, precisó.   

La Cámara Cervecera del Perú está conformada por Backus, Heineken, Candelaria y Sierra Andina. Tiene como propósito impulsar el crecimiento sostenible de la categoría, contribuyendo con el desarrollo de sectores afines (bares, restaurantes, hoteles, turismo, deporte, cultura, entre otros) y promoviendo una cultura de consumo responsable, así como las mejores prácticas ambientales.