Inversionistas mineros ven a Perú como zona clave debido a los altos precios del cobre

El precio del cobre está en alza, con pronósticos de alcanzar los US $12,000 por tonelada para fin de año, según Goldman Sachs. Grandes empresas mineras vuelven su atención al Perú para aprovechar esta tendencia.

El Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destaca el atractivo que representa el precio del cobre para el país, especialmente con proyecciones de valorización a US $15,000 por tonelada el próximo año.

«El precio del cobre es un gran atractivo, para países cupríferos como Perú sería muy beneficioso», señaló Mucho a Reuters.

A pesar de que Perú ha perdido su posición como segundo productor de cobre, el gobierno busca recuperar su estatus mediante medidas para aumentar la producción a 3 millones de toneladas.

La estabilidad en la producción de la mina Las Bambas es crucial para alcanzar esta meta, con el gobierno trabajando para prevenir conflictos sociales que puedan afectar la extracción, como sucedió el año pasado, se espera mejorar la producción del yacimiento respecto al año pasado.

Además de la producción de Las Bambas, el gobierno también está agilizando los permisos para exploración y eliminando derechos de vigencia adicionales para fomentar un aumento del 10 % en la producción sin pagar “derechos de vigencia adicionales”.

Inversionistas vuelven a confiar en el Perú

Empresas como Newmont, Teck Resources, Hudbay Minerals, China Copper y Antofagasta Minerals están mostrando interés en invertir en Perú, lo que refleja una recuperación de confianza luego de la incertidumbre política previa.

«Casi la mayoría de los CEO con los que me he entrevistado me preguntan qué proyectos hay, cómo se puede participar. Se está recuperando la confianza de una debacle en el anterior gobierno, eso es meritorio, pero es un proceso», precisó el Ministro de Energía y Minas.

El ministro aclaró que, aunque la situación política sigue siendo una preocupación para los inversionistas, están considerando no solo el gobierno actual, sino también los futuros gobiernos.