Inversiones IO: “Ampliación del sandbox regulatorio para Fintech es un paso necesario para proteger a los inversionistas”

La SBS amplía el sandbox regulatorio en Perú para incluir Fintech no reguladas, Coopac y Afocat. En el ecosistema Fintech local existe solo una empresa regulada operando bajo el reglamento de crowdfunding de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la ampliación de su sandbox regulatorio, un espacio de pruebas donde las empresas del ecosistema Fintech pueden desarrollar servicios bajo supervisión. Esta medida fortalece la confianza de los usuarios e impulsa la innovación financiera en el Perú con nueva tecnología.

Simón Vacher de Inversiones IO, única Fintech operando actualmente debajo del reglamento de crowdfunding de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entiende esta ampliación como el primer paso para un ecosistema más regulado que piensa en la seguridad del inversionista. Esto permitirá el desarrollo de nuevas alternativas que podrán prosperar en un mercado dinámico que todavía se encuentra en sus inicios.

La iniciativa busca proteger al usuario, garantizar la transparencia e impulsar el crecimiento del sistema financiero no tradicional dentro un entorno seguro. Con la ampliación, el sandbox deja de estar limitado a entidades supervisadas e incorpora también a Fintech no reguladas, cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) y asociaciones como las Afocat. Esto democratiza el acceso a servicios financieros y amplía las opciones para los peruanos que buscan diversificar su portafolio invirtiendo en un vehículo financiero seguro.

El crecimiento del sector Fintech en Perú

De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), actualmente operan 193 Fintech locales y 153 extranjeras, sumando más de 340 empresas activas.

  • 25 % se dedica a pagos y transferencias.
  • 23 % a préstamos.
  • 12 % a gestión financiera para empresas.
  • 11 % a cambio de divisas.

El resto a servicios especializados como seguros, comunicación y reducción de costos.

La industria Fintech en expansión

En 2024, el ecosistema de pagos y fintech en el Perú consolidó su expansión. Según el BCRP, los pagos digitales alcanzaron 442 por adulto y movieron el equivalente a 6,2 veces el PBI, con una fuerte adopción de billeteras y QR que superaron los 165 millones de transacciones mensuales a diciembre. El uso de tarjetas también creció (+10,8% en valor y +28,1% en número)

El BCR reportó que en 2024 se redujo en 6 % la proporción de Fintech sin ingresos. En paralelo, aumentó el número de empresas que registraron ingresos superiores a USD 5 millones, consolidando al sector como una alternativa financiera viable.

La inclusión de términos como tecnología, regulación y experiencia del usuario en la estrategia Fintech confirma su papel como motor de transformación para la industria.

El sector inmobiliario y el Fintech

Vacher destacó que este avance representa una oportunidad para la dinamización del sector inmobiliario y los distintos tipos de proyecto que están en desarrollo: “Más de 5,000 inversionistas ya han apostado por financiamiento participativo en el inmobiliario como una opción de alta rentabilidad dentro del mercado Fintech. Con el respaldo de la SBS proyectamos alcanzar nuevos clientes y fortalecer aún más la transparencia de nuestra industria”.

Desde 2024, la firma colocó más de S/ 100 millones en proyectos inmobiliarios de vivienda social, respaldada por 1,500 inversionistas activos que invierten de forma mensual.

Innovación y confianza para los usuarios

La ampliación del sandbox regulatorio de la SBS consolida la modernización del sistema financiero nacional. Los inversionistas que ya utilizan Fintech para préstamos, cambio de divisas o inversión inmobiliaria podrán acceder a un entorno más supervisado, confiable y transparente. Con esta iniciativa, la SBS busca fortalecer el ecosistema, impulsar la confianza de los usuarios y proyectar al Perú como un jugador clave en Latinoamérica para el desarrollo de servicios financieros digitales.