MEF informó que la inversión pública regional y local alcanzó 37,068 millones de soles, mientras el déficit fiscal subnacional se redujo a 0.2% del PBI.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que al cuarto trimestre de 2025 la inversión pública de los gobiernos regionales y locales creció 11.2% en términos reales, alcanzando los 37,068 millones de soles, equivalente al 3.1% del Producto Bruto Interno (PBI). Solo en el cuarto trimestre, la inversión subnacional sumó 13,192 millones de soles.
Dinamismo de los gobiernos locales
El impulso más notable provino de los gobiernos locales, cuya inversión creció 22.9% real entre octubre y diciembre. La función transporte concentró el mayor monto ejecutado con 2,713 millones de soles, un incremento de 44.4%, reflejando el impulso a obras viales y de conectividad en todo el país.
Reducción del déficit fiscal subnacional
Según el Reporte Trimestral de Seguimiento de Finanzas y Reglas Fiscales de los Gobiernos Regionales y Locales, el déficit fiscal subnacional se redujo de 4,142 millones de soles (0.4% del PBI) en 2024 a 2,123 millones de soles (0.2% del PBI) al cierre de 2025, evidenciando una mejora en la sostenibilidad de las cuentas fiscales. La titular del MEF, Denisse Miralles, explicó que la reducción se debe al crecimiento de 8.3% real de los ingresos totales, impulsado por mayores transferencias corrientes del Gobierno Nacional.
Fuentes de ingresos subnacionales
Entre los recursos destacados se encuentran el canon minero (21.3% real), el Fondo de Compensación Regional – Foncor (5.5% real) y el Fondo de Compensación Municipal – Foncomun (2.8% real). En conjunto, los ingresos subnacionales alcanzaron los 99,997 millones de soles.
Cumplimiento de reglas fiscales
Al cuarto trimestre de 2025, el 100% de los gobiernos regionales cumplió con las reglas de Saldo de Deuda Total y Ahorro en Cuenta Corriente. En el caso de los gobiernos locales, el 96.6% de las municipalidades cumplió la regla de Saldo de Deuda Total y el 95% la regla de Ahorro en Cuenta Corriente. “Estos resultados evidencian un manejo responsable de las finanzas públicas subnacionales y una consolidación en el cumplimiento de las reglas fiscales vigentes, en el marco del Decreto Legislativo Nº 1275”, sostuvo la ministra Miralles.






