Por Becket Barrionuevo, Country Manager de ACER Perú.
En el actual contexto global marcado por la urgencia climática, la tecnología también juega un rol esencial no solo en nuestra vida cotidiana sino también en la construcción de un futuro más sostenible. Por ejemplo, los dispositivos que usamos para trabajar, estudiar o entretenernos también deben responder a los desafíos ambientales. En el marco del Dia de Internacional de la Capa de Ozono es necesario repensar cómo se diseñan, fabrican y utilizan estos productos, priorizando la reducción de emisiones, el uso de energías renovables y el desarrollo de soluciones con menor impacto ambiental
La innovación tecnológica no solo debe mirar hacia adelante, sino también hacia el planeta. En ese camino, Acer ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, enfocándose en la reducción de emisiones, el uso de energías renovables y el desarrollo de productos con menor huella de carbono a través de cinco iniciativas concretas:
- Laptops con huella de carbono neutral: A través de productos que alcanzan la neutralidad de carbono, como la Aspire Vero 16 (AV16-51P). Para lograrlo, la compañía reduce emisiones en el uso de materias primas, manufactura y transporte mediante plásticos reciclados posconsumo, energías renovables y biocombustibles. Las emisiones restantes se compensan con créditos de carbono, siguiendo su meta de reducir en 35% las emisiones de su cadena de valor para 2030 y alcanzar cero neto en 2050.
- Créditos de carbono con certificaciones internacionales: Acer prioriza proyectos de restauración forestal y manejo sostenible de tierras, conocidos como soluciones basadas en la naturaleza, que además de reducir carbono fomentan la conservación ecológica. La compensación se realiza a través de créditos aprobados por instituciones reconocidas como Verra (VCS), Climate Action Reserve (CAR) y Gold Standard (GS).
- Renovables en la cadena de suministro: Desde 2023, la etapa final de ensamblaje de la Aspire Vero 16 (AV15-53P) utiliza electricidad 100% renovable. A esto se suma el trabajo con proveedores clave, como los fabricantes de pantallas LCD, para que adopten energías limpias. A 2024, el 81% de los proveedores estratégicos de Acer ya se han unido a la iniciativa RE100 o cuentan con metas de reducción basadas en ciencia (SBT).
- Energía solar y transporte con biocombustibles: La compañía ha invertido en un proyecto de energía solar a gran escala en Taiwán, con el objetivo de ampliar la generación de energía limpia. Además, colabora con operadores logísticos para reducir emisiones en transporte aéreo y marítimo mediante el uso de biocombustibles en aviones y contenedores.
- Una estrategia climática a largo plazo: El compromiso de Acer hacia la neutralidad de carbono se organiza en tres ejes: operaciones, productos y servicios, y cadena de valor. Bajo estos pilares se desarrollan nueve estrategias que incluyen eficiencia energética, uso de materiales sostenibles, manufactura verde y economía circular, entre otras.
Con estas iniciativas, la empresa de tecnología reafirma que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Su visión no solo busca reducir el impacto ambiental de la industria tecnológica, sino también inspirar a consumidores, aliados y comunidades a sumarse al compromiso por proteger nuestro planeta. Porque cada acción cuenta, y juntos podemos preservar la capa de ozono y construir un futuro más limpio y responsable para las próximas generaciones.






