Inflación sin alimentos y energía en junio fue la menor en más de cuatro años

La inflación sin alimentos y energía cayó a 1,69 % anual en junio, su nivel más bajo desde febrero de 2021. El dato consolida la estabilidad inflacionaria en Lima Metropolitana y refuerza la permanencia del índice dentro del rango meta del BCR desde mediados de 2024.

La inflación sin alimentos y energía anualizada, indicador que excluye a los precios volátiles, fue de 1,69 por ciento en junio, la tasa de variación más baja en más de cuatro años cuando en febrero de 2021 se ubicó en 1,57 por ciento.

En el sexto mes de este año, la inflación total de Lima Metropolitana de los 12 últimos meses se situó en 1,69 por ciento, dentro del rango meta de inflación desde mediados del año pasado.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana varió 0,13 por ciento en junio respecto a mayo, y la tasa mensual de la inflación sin alimentos y energía fue 0,07 por ciento para el mismo periodo.

Las variaciones de precios con mayor contribución al alza de la inflación del mes de junio se registraron en otras frutas frescas en 8,2 por ciento, pescado fresco marítimo en 6,7 por ciento y comidas fuera del hogar en 0,2 por ciento; mientras que aquellos rubros con mayor incidencia a la baja correspondieron a huevos (-6,4 por ciento), carne de pollo (-1,2 por ciento) y azúcar (-4,2 por ciento).