Inflación en Perú cerró 2025 en 1,5%, la más baja en 8 años

La inflación en Lima Metropolitana se mantiene dentro del rango meta del Banco Central y por debajo de las principales economías desarrolladas, consolidando casi 29 años de estabilidad monetaria en el país.

Inflación récord en el contexto regional

En 2025, la inflación en Lima Metropolitana cerró en 1,5%, la más baja desde 2017 (1,4%) y dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este resultado sitúa a Perú como el país con menor inflación de la región y con niveles inferiores a los observados en la Eurozona, Canadá y Estados Unidos, según datos a noviembre de 2025.

Estabilidad sostenida por décadas

El país mantiene el período más prolongado de inflación de un dígito en América Latina, con 28 años y 11 meses de estabilidad, constituyendo el ciclo más largo desde la década de 1950. Las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen dentro del rango meta desde diciembre de 2023, ubicándose en noviembre en 2,16%.

Proyecciones para 2026 y 2027

El BCRP proyecta que la inflación se ubique en 2% tanto para 2026 como para 2027, considerando la disipación de choques de oferta, actividad económica cercana a su nivel potencial y expectativas de inflación descendiendo hacia el valor central del rango meta.

Conclusión

El desempeño económico demuestra la consolidación de una política monetaria prudente y el éxito de la estabilidad macroeconómica en Perú, ofreciendo previsibilidad a consumidores, empresas e inversionistas.