Inestabilidad política afectaría al sector empresarial

De acuerdo a analistas de la reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú), la economía peruana afronta este 2023 su peor escenario luego de 25 años, sin mencionar la caída económica sufrida en 2020 por la pandemia, asimismo, la mirada de los expertos apunta a que nuestro desarrollo no crecería más del 3% hasta el 2026.

Asimismo, las empresas encuestadas consideran que los factores que más limitarian su crecimiento económico son: “Inestabilidad política, Conflictos sociales, Burocracia ineficiente para tramitar servicios con el Estado, Tasas tributarias altas y/o regulación tributaria compleja, Inseguridad del Sistema Jurídico, Criminalidad (robos, estafas, extorsiones, etc.), Factores climatológicos adversos”, entre otros.

Fuente: Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Octubre 2023. (BCRP)

En dicha investigación del BCRP, los analistas y entidades financieras prevén un crecimiento del PBI para 2023 entre 0,1 y 0,3 (en ese orden). Asimismo, las empresas No Financieras apuntan a un crecimiento del 1%, siendo estas últimas más optimistas.

Por otro lado, la expectativa de crecimiento que se tiene para el 2024 es de 2,4%, de acuerdo a los analistas económicos, 2,0%, según las entidades financieras y, 2,5%, de acuerdo a empresas no financieras.

Finalmente, los grupos encuestados por el BCRP, esperan que el crecimiento de la producción nacional esté entre el 2,8% a 3% para el 2023.