Indra Group consolida en Perú un centro de excelencia líder en radares de última generación que exporta tecnología avanzada a otros países

  • El hub peruano de radaristas de Indra Group se ha posicionado como referente regional y base para una futura industria radar en el país, con proyectos en América, África, Oceanía y Asia
  • La experiencia del equipo peruano se ha convertido en la punta de lanza para el desarrollo de capacidades nacionales en el ámbito de radares, permitiendo exportar ingeniería especializada a países como Emiratos Árabes Unidos, China y Corea del Sur

Indra Group, líder mundial en tecnologías de la información, sistemas aeroespaciales, de defensa y movilidad, con 30 años de experiencia en el mercado peruano, anunció la consolidación en el país de un equipo de radaristas en un Centro de Excelencia capaz de desplegar, poner en servicio y mantener radares civiles, primarios y secundarios, en distintos continentes del mundo. Tras siete años de trabajo ininterrumpido, un grupo de  ingenieros peruanos especializados en Sistemas Radares de Tráfico Aéreo ha alcanzado un alto nivel de madurez y autonomía que les permite exportar ingeniería y formar especialistas para otros hubs en Emiratos Árabes Unidos, China y  Corea del Sur, tomando como referencia el modelo exitoso nacido en Lima.

“Nuestro equipo de radaristas ha logrado una madurez técnica que no solo le permite operar y mantener radares en el Perú, sino también exportar este conocimiento a otros países. A través de la constante capacitación y la aplicación de lo aprendido en campo, hemos logrado establecer un modelo exitoso que puede replicarse globalmente, fortaleciendo la capacidad de Indra Group para desplegar soluciones de radares de última generación”, afirma Nilton Santos Valdivia, ingeniero especialista en radares en Indra Group.

Por su parte, Erick Bocanegra, ingeniero de telecomunicaciones y referente técnico del hub, subraya: “La tecnología de Indra Group es totalmente adaptable a cualquier geografía. Lo aprendido en Perú lo aplicamos en Irak, Indonesia, Ghana o Brasil, y eso nos convierte en un equipo confiable para misiones complejas a escala global”.

Los radaristas peruanos de Indra Group dominan tanto radares primarios, capaces de detectar aeronaves por el eco de su señal sin necesidad de transpondedor, como radares secundarios, que interrogan y reciben respuesta del avión con datos de identificación y estado, alcanzando coberturas de hasta 250 millas náuticas. Gracias a la interfaz web intuitiva de los sistemas de la compañía, la configuración y operación son más seguras y rápidas para los clientes, mientras que la experiencia acumulada en campo permite al equipo responder a incidencias críticas en menos de 24 horas y desplegar de cuatro a cinco proyectos al año en diversos continentes.

El currículo internacional del hub peruano incluye proyectos y asistencias técnicas en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, además de operaciones en Oriente Medio, África y Asia.

Un aporte a la industrialización tecnológica en Perú

La labor de este hub no solo fortalece la presencia internacional de Indra Group, sino que constituye una base para la industrialización del sector radar en Perú. El conocimiento adquirido por estos ingenieros representa un activo estratégico que habilita la formación de nuevos especialistas locales y abre la posibilidad a que el país se convierta en referente regional en ingeniería radar.

El equipo de radaristas peruanos de Indra Group ha llevado su conocimiento a más de tres continentes, participando en proyectos y despliegues en Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Belice, Guatemala, El Salvador y Bahamas en América; en Ghana y Uganda en África; y en Irak, Jordania, Bahréin, Indonesia y China en Asia, además de su constante actividad en el propio Perú y estancias técnicas en España.

“El futuro de este hub de radaristas es muy prometedor. Creemos que la combinación de tecnología avanzada, un equipo cohesionado y la continua inversión en formación nos permitirá seguir creciendo y consolidándonos como un referente en el sector de radares. El trabajo que realizamos hoy en Perú será la base de nuevas oportunidades y de la expansión de nuestro liderazgo en la industria nacional”, concluye Santos Valdivia.